Jóvenes MADIBA (Costa Rica)

 

Misión y objetivos Misión: Somos un grupo de jóvenes que trabaja para la transformación de la sociedad costarricense hacia la equidad, así como por la integración de la población refugiada, solicitante de refugio y migrante.

Visión: Ser referencia para organizaciones de la sociedad civil, instituciones estatales y organismos internacionales en la lucha por la integración de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y migrantes, a través de la planificación y ejecución de proyectos socioeducativos, culturales y de incidencia política.

Objetivo: Incidir en la sociedad para el respeto de los derechos y la integración social, cultural, educativa y económica de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y migrantes.

Año de inicio  2010

Nuestra Historia: Hacia el año 2010 nos conocimos en algunos centros educativos de Heredia y Alajuela, provincias de Costa Rica, como parte de la intervención de RET. Éramos un grupo variado: jóvenes de 15 a 24 años, costarricenses y de otras nacionalidades, migrantes, y solicitantes o en condición de refugio. Participamos en capacitaciones y actividades impulsadas por RET y tocamos temas de derechos humanos, liderazgo y autoestima, entre otros. Con actividades lúdicas nos reconocíamos, nos identificábamos y descubríamos las similitudes y particularidades de nuestras diferentes culturas.” Poco a poco fuimos desarrollando habilidades y capacidades tanto personales como grupales, y así tomamos un rol muy activo en el trabajo con otras personas jóvenes.

Unos años más tarde, quisimos empezamos nuestro propio camino, íbamos a definir nuestra propia identidad y lo primero fue autonombrarnos: “Jóvenes Madiba,” en alusión al expresidente, activista sudafricano y defensor de los derechos humanos que luchó contra el Apartheid y la discriminación étnica: Nelson Mandela. Definimos también nuestra visión, misión y objetivo.

Nos comenzamos a consolidar como un grupo de jóvenes con diferentes estatus migratorios: refugiados, migrantes, residentes y nacionales; provenientes de diversas partes de América Latina: Colombia, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; que buscábamos liderar nuestros propios procesos de trabajo, decidiendo en grupo por nuestra cuenta. Así fuimos construyendo una mayor autonomía.

Logramos alcanzar una participación activa al liderar la facilitación y la multiplicación de nuestras experiencias y aprendizajes.

Así empezamos a planificar, ejecutar y gestionar nuestros propios proyectos, basadas en nuestros intereses y necesidades, asumiendo cada vez más responsabilidades. El siguiente paso en este constante aprendizaje fue la gestión de la personería jurídica para consolidarnos como una asociación, esto permite la búsqueda y formalización de alianzas con otras entidades que podemos consolidar a través de nuestra firma, y así tener acceso a convenios de cooperación y a financiamiento para el desarrollo de proyectos. Nuevas puertas se están abriendo y nos dan la posibilidad de diversificar y fortalecer nuestro trabajo.

 Temas Derechos humanos, migración, refugio, respeto a la diversidad, promoción de derechos, participación juvenil, género y sexualidad, lucha contra la discriminación, arte, recreación, deporte.
 Areas de acción Promoción y exigibilidad de derechos de jóvenes refugiados, solicitantes de refugio y migrantes.

Sensibilización contra la discriminación.

Sensibilización sobre equidad de género y sexualidad.

 Proyectos activos  Género y sexualidad: Ciclos de capacitaciones a jóvenes e intervenciones de calle para analizar la estructura de desigualdad de género y fomentar relaciones equitativas entre ambos sexos.

Incidencia política: Busca garantizar el cumplimiento de derechos de la población migrante y refugiada, a través de acciones para la mejora de la estructura social y jurídica existente utilizando y creando espacios de acceso político para la población juvenil, migrante y refugiada.

Llevando el arte a las calles: Aprendizaje de diversos artes para el montaje de un espectáculo que permita generar conciencia de los desafíos que enfrentan las personas migrantes y refugiadas a nivel social, laboral, educativo y de acceso a servicios.

Comunicación: Visibilizar el trabajo del grupo de Jóvenes Madiba a la población costarricense, a través de contenido multimedia y a partir de las distintas tecnologías de información y comunicación.