Jóvenes MADIBA

¡TE DAMOS LA BIENVENIDA! Este mensaje que estás leyendo es provisional, únicamente mientras dura el período de revisión de este contenido en particular. Por favor, una vez que revises la información relativa al grupo MADIBA (y, si quieres, de otros grupos o redes juveniles en la región), llena este formulario: https://goo.gl/forms/FcoyjMkCP2YGh4U13

Tu opinión es muy importante para nosotros.

Por otra parte, si quieres corregir o agregar información sobre MADIBA, escríbenos a lac-com@theret.org, con el asunto: “Corrección MADIBA – LO QUE NOS UNE”.

¡GRACIAS!

Misión y objetivos Misión: Somos un grupo de jóvenes que trabaja para la transformación de la sociedad costarricense hacia la equidad, así como por la integración de la población refugiada, solicitante de refugio y migrante.

Visión: Ser referencia para organizaciones de la sociedad civil, instituciones estatales y organismos internacionales en la lucha por la integración de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y migrantes, a través de la planificación y ejecución de proyectos socioeducativos, culturales y de incidencia política.

Objetivo: Incidir en la sociedad para el respeto de los derechos y la integración social, cultural, educativa y económica de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y migrantes.

Año de inicio  2010

Nuestra Historia: Hacia el año 2010 nos conocimos en algunos centros educativos de Heredia y Alajuela, provincias de Costa Rica, como parte de la intervención de RET. Éramos un grupo variado: jóvenes de 15 a 24 años, costarricenses y de otras nacionalidades, migrantes, y solicitantes o en condición de refugio. Participamos en capacitaciones y actividades impulsadas por RET y tocamos temas de derechos humanos, liderazgo y autoestima, entre otros. Con actividades lúdicas nos reconocíamos, nos identificábamos y descubríamos las similitudes y particularidades de nuestras diferentes culturas.” Poco a poco fuimos desarrollando habilidades y capacidades tanto personales como grupales, y así tomamos un rol muy activo en el trabajo con otras personas jóvenes.

Unos años más tarde, quisimos empezamos nuestro propio camino, íbamos a definir nuestra propia identidad y lo primero fue autonombrarnos: “Jóvenes Madiba,” en alusión al expresidente, activista sudafricano y defensor de los derechos humanos que luchó contra el Apartheid y la discriminación étnica: Nelson Mandela. Definimos también nuestra visión, misión y objetivo.

Nos comenzamos a consolidar como un grupo de jóvenes con diferentes estatus migratorios: refugiados, migrantes, residentes y nacionales; provenientes de diversas partes de América Latina: Colombia, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; que buscábamos liderar nuestros propios procesos de trabajo, decidiendo en grupo por nuestra cuenta. Así fuimos construyendo una mayor autonomía.

Logramos alcanzar una participación activa al liderar la facilitación y la multiplicación de nuestras experiencias y aprendizajes.

Así empezamos a planificar, ejecutar y gestionar nuestros propios proyectos, basadas en nuestros intereses y necesidades, asumiendo cada vez más responsabilidades. El siguiente paso en este constante aprendizaje fue la gestión de la personería jurídica para consolidarnos como una asociación, esto permite la búsqueda y formalización de alianzas con otras entidades que podemos consolidar a través de nuestra firma, y así tener acceso a convenios de cooperación y a financiamiento para el desarrollo de proyectos. Nuevas puertas se están abriendo y nos dan la posibilidad de diversificar y fortalecer nuestro trabajo.

 Temas Derechos humanos, migración, refugio, respeto a la diversidad, promoción de derechos, participación juvenil, género y sexualidad, lucha contra la discriminación, arte, recreación, deporte.
 Areas de acción Promoción y exigibilidad de derechos de jóvenes refugiados, solicitantes de refugio y migrantes.

Sensibilización contra la discriminación.

Sensibilización sobre equidad de género y sexualidad.

 Proyectos activos  Género y sexualidad: Ciclos de capacitaciones a jóvenes e intervenciones de calle para analizar la estructura de desigualdad de género y fomentar relaciones equitativas entre ambos sexos.

Incidencia política: Busca garantizar el cumplimiento de derechos de la población migrante y refugiada, a través de acciones para la mejora de la estructura social y jurídica existente utilizando y creando espacios de acceso político para la población juvenil, migrante y refugiada.

Llevando el arte a las calles: Aprendizaje de diversos artes para el montaje de un espectáculo que permita generar conciencia de los desafíos que enfrentan las personas migrantes y refugiadas a nivel social, laboral, educativo y de acceso a servicios.

Comunicación: Visibilizar el trabajo del grupo de Jóvenes Madiba a la población costarricense, a través de contenido multimedia y a partir de las distintas tecnologías de información y comunicación.