Grupo LO QUE SOMOS

¡TE DAMOS LA BIENVENIDA! Este mensaje que estás leyendo es provisional, únicamente mientras dura el período de revisión de este contenido en particular. Por favor, una vez que revises la información relativa al grupo LO QUE SOMOS (y, si quieres, de otros grupos o redes juveniles en la región), llena este formulario: https://goo.gl/forms/FcoyjMkCP2YGh4U13

Tu opinión es muy importante para nosotros.

Por otra parte, si quieres corregir o agregar información sobre LO QUE SOMOS, escríbenos a lac-com@theret.org, con el asunto: “Corrección LO QUE SOMOS – LO QUE NOS UNE”.

¡GRACIAS!

Nombre del Grupo Lo Que Somos
Misión y objetivos Generar una iniciativa juvenil, a través de diversos talleres de formación, orientados hacia una  buena práctica económica (en áreas como corte y costura, manualidades), para el fortalecimiento del trabajo comunitario y educativo, en función de promover valores de integración social en la red Juvenil y la comunidad.

Capacitar a los jóvenes con herramientas manuales,  educativas, deportivas y formativas  para consolidar habilidades individuales y comunitarias en función de promover espacios de trabajo juvenil con los participantes de la red y reducir factores de riesgos, enmarcados en proceso de fortalecimiento social y cultural que genere una buena práctica de trabajo.

Año de inicio de actividades 2015
Breve resumen de dsu historia Los Inicios de la red se remontan a la participación de una de las integrantes de la red juvenil, en una feria regional de medios de vida, realizada en Panamá en el 2014. Esta iniciativa inspiró a la participante y a un grupo de líderes juveniles para conformar la red en Caja Seca, específicamente en Santa Cruz, estado Zulia.

El nombre LO QUE SOMOS surgió durante un encuentro regional de jóvenes, en el cual se definió la necesidad de contar con un espacio de diversidad cultural, que combine la formación de jóvenes con el desarrollo de iniciativas productivas, para promover mejor calidad de vida para jóvenes refugiados y locales.

LO QUE SOMOS es un espacio libre de discriminación, que fomenta valores culturales y la integración de los distintos miembros, quienes representan una amplia diversidad cultural.

Temas Fortalecimiento de buenas prácticas de trabajo mediante la capacitación en áreas como manualidades y corte y costura. En este proceso, despertar el interés de los jóvenes participantes de la red en involucrarse en diversas acciones para el desarrollo comunitario, fortaleciendo su sentido de pertenencia. El proceso se dirige a la integración social y cultural de todos los participantes.
Áreas de acción Área Educativa:

Consolidación de espacios de formación, que despierten inquietud en los jóvenes locales y en necesidad de protección internacional (PNPI), para generar iniciativas juveniles que incluyan una buena práctica económica.

Área Deportiva:

Fortalecimiento de espacios mediante encuentros de prevención social, para el fortalecimiento de la convivencia comunitaria y la prevención de la discriminación, con la participación de los jóvenes en la red juvenil y la articulación con otros grupos deportivos de la comunidad.

Proyectos activos Actualmente la red se encuentra en proceso de capacitación para adquirir destrezas en manualidades y corte y costura. El proyecto tiene como título: “Puntos para coser  sueños  y esperanzas de la juventud”.

En el marco de la estrategia Agenciado Jóvenes, esta iniciativa juvenil tiene como propósito fundamental que los jóvenes adquieran herramientas concretas y útiles para la vida, a partir del cual desarrollar un proceso que incluya encuentros deportivos y culturales, intercambio con otros jóvenes y miembros de la comunidad, para fortalecer su integración.