Grupo LAZOS DE AMISTAD (Zulia – Venezuela)

 

Nombre del Grupo Lazos de Amistad.
Misión y objetivos La red Lazos de amistad tiene como objetivo fundamental ejecutar acciones comunitarias en el área educativa, deportiva y recreativa, para generar procesos de transformación social en los niños, niñas y adolescentes de la comunidad.

Afrontar factores de riesgo identificados en la comunidad, con procesos de capacitación para fortalecer conocimientos, destrezas y herramientas para el abordaje comunitario.

Año de inicio de actividades 2015
Historia: El inicio de esta red fue iniciativa de dos jóvenes colombianas que tenían como proyecto el desarrollo de una escuela formativa para niños, niñas y adolescentes de la comunidad. Su visión inicial fue dar formación a este grupo de la comunidad, con el apoyo de sus familias, a través de actividades recreativas, culturales y deportivas, para fortalecer la integración en la comunidad donde naturalmente fueron acogidas.

Por ello, estas líderes comunitarias desarrollaron acciones para promover espacios de formación con los jóvenes, lo que les llevó a plantearse, con el apoyo y guía de RET, la posibilidad de desarrollar una red juvenil en donde se concretasen sus aspiraciones.

Temas Consolidar y liderar procesos de formación mediante capacitaciones en el área cultural y educativa, para el abordaje y prevención de factores de riesgo, la promoción del intercambio sociocultural y la participación de niños y adolescentes de la comunidad.
Áreas de acción
  • Área Educativa: Promoción de la diversidad cultural, la convivencia social y la cultura de paz, dentro de la estrategia Agenciados Jóvenes, con actividades dirigidas a niños y adolescentes.
  • Área Deportiva y Recreativa: Realización de encuentros deportivos y actividades recreativas para la convivencia comunitaria, con énfasis en niños y adolescentes.
  • Área Cultural: Impulso a actividades artísticas como la danza, la música y el teatro. A través de ellas, promover el conocimiento de las raíces y tradiciones culturales de los jóvenes y sus comunidades, tanto de origen como de acogida, para fortalecer la integración, reconocer y valorar positivamente la diversidad y de ese modo prevenir la discriminación.
Proyectos activos Desarrollo de actividades educativas y recreativas para profundizar la integración social de los niños y adolescentes de la comunidad Gran Sabana.

Fortalecer el conocimiento intercultural, particularmente entre colombianos y venezolanos, para promover valores positivos y de convivencia.