Grupo EACAJ

¡TE DAMOS LA BIENVENIDA! Este mensaje que estás leyendo es provisional, únicamente mientras dura el período de revisión de este contenido en particular. Por favor, una vez que revises la información relativa al grupo EACAJ (y, si quieres, de otros grupos o redes juveniles en la región), llena este formulario: https://goo.gl/forms/FcoyjMkCP2YGh4U13

Tu opinión es muy importante para nosotros.

Por otra parte, si quieres corregir o agregar información sobre EACAJ, escríbenos a lac-com@theret.org, con el asunto: “Corrección EACAJ – LO QUE NOS UNE”.

¡GRACIAS!

Nombre del Grupo Evolución Artística y Cultural de Adolescentes y Jóvenes – EACAJ.
Misión y objetivos EACAJ  tiene como misión promover la Cultura de Paz desde la perspectiva de convivencia pacífica y el rechazo a cualquier tipo de violencia. Los y las jóvenes que conforman EACAJ, desde las inquietudes y desafíos que enfrentan como jóvenes en necesidad de protección internacional (solicitantes y refugiados), fomentan la participación política y social de otros adolescentes y jóvenes como agentes de cambio.

 

El objetivo de EACAJ se centra en la creación de espacios de participación juvenil por medio de actividades culturales y artísticas  tales como el teatro, la danza, música, etc., y campañas de incidencia  y capacitación a otros adolescentes y jóvenes en relación con conceptos y herramientas sobre convivencia pacífica. Así, se pretende contribuir, hacia la disminución de la discriminación en todos sus aspectos, aportando a la inclusión social, motivando el liderazgo y empoderamiento de los y las jóvenes refugiados y nacionales en Panamá.

Año de inicio de actividades 2014

Historia: EACAJ es un grupo de jóvenes que comienzan su andadura en el año 2014 reuniéndose en las instalaciones de RET para participar en actividades lúdicas y de formación en liderazgo. Partiendo de los desafíos que se les plantean como Jóvenes refugiados y refugiadas, y solicitantes de refugio, centran sus  encuentros, acciones y procesos de incidencia en fomentar espacios de participación activa, con el fin de visibilizarse como sujetos de derecho, además de la realización de actividades  culturales y artísticas de sensibilización para la prevención de la discriminación y la xenofobia.

Desde ese instante, el grupo de jóvenes comenzó un proceso de formación que ha permitido su fortalecimiento de manera individual y colectiva.

En Agosto de 2015,  forman parte del 3er Encuentro Regional “L@S JOVENES TENEMOS LA PALABRA”, en el cual, junto a otros Jóvenes Ecuador, Costa Rica y Venezuela e impulsado por RET International, generan la Declaración “L@s Jóvenes tenemos la Palabra” en América Latina y el Caribe.

En 2016, EACAJ  avanza en su estrategas de incidencia y pueden comprobar como sus mensajes hacia la integración llegan a otros niveles de la sociedad:

En el marco del “Día Mundial del Refugiado”, junio de 2016, gracias el apoyo que RET International en Panamá les brinda, los jóvenes de EACAJ  tuvieron la oportunidad de entrevistarse y sensibilizar a diversos actores gubernamentales y sociales a nivel local y nacional. Estos encuentros supusiron un gran paso en la participación del grupo de jóvenes, como agentes de cambio y como actores en la incidencia para la mejora de la calidad de vida de las familias con necesidad de protección internacional.

Actualmente, este grupo de jóvenes de RET en Panamá, sigue su proceso de expansión para poder llevar su mensaje a la población juvenil mediante capacitación a otros pares, en conceptos y herramientas para la convivencia pacífica y la integración.

Temas Prevención y disminución de  la Violencia.

Prevención de la  Discriminación y Xenofobia.

La Inclusión social de Jóvenes Refugiados y solicitante de Refugio.

La acciones culturales y artísticas como herramientas de participación y social.

Liderazgo Juvenil. 

Áreas de acción Ámbito Educativo.

Incidencias con autoridades de la sociedad panameña y miembros de la Sociedad Civil.

Formación a pares.

Proyectos activos Este año, 2017, EACAJ  inicia un proceso como co-faclitadores en jornadas y sesiones en el ámbito escolar para poder llevar su mensaje de integración y convivencia pacífica a otros jóvenes en edad escolar.