RET en Costa Rica: Integración a través de la Diversidad

El grupo de hombres refugiados y migrantes “Rumbo Seguro” reconoce el valor de la diversidad cultural y avanza en su proceso de integración

El pasado 21 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Cultural, día en el cual se valora la riqueza de culturas para la generación de un diálogo mundial para el desarrollo.

Adelantándose a esta celebración, los integrantes del grupo Rumbo Seguro* de Costa Rica, hombres migrantes y refugiados provenientes de distintos países de América Central y del Sur, visitaron a finales del mes de abril la ciudad de Puerto Limón, lugar caracterizado por su gran diversidad cultural.

El Caribe costarricense es cuna de migraciones, puerta de entrada y tránsito de personas con distinta procedencia y prácticas, quienes fueron configurando paulatinamente la identidad nacional y produjeron un crisol de diversas costumbres y cosmovisiones que hoy conviven armónicamente y se integran.

El viaje del grupo Rumbo Seguro a esta localidad les permitió reflexionar sobre el fenómeno de la integración sociocultural en Costa Rica, a través de la visita a lugares históricos de la provincia de Limón, lo que fue además una oportunidad para reconstruir narrativas sobre el propio presente y la transformación personal que han experimentado en su tránsito desde su país de origen hasta este nuevo contexto.

El grupo tuvo también la oportunidad de conocer la isla Quiribrí, más conocida como isla Uvita, que constituye también un paisaje lleno de historias. Este territorio, que estuvo mucho tiempo en abandono, está siendo recuperado por la Asociación Amigos de Isla Uvita, organización que recibió a Rumbo Seguro para un intercambio.

La Asociación Amigos de Isla Uvita no solamente guio a Rumbo Seguro a través de distintos espacios de la isla, sino que les habló de las ventajas del modelo asociativo y les invitó a apoyarles en su causa de recuperación y cuidado de los espacios naturales, propuesta que fue muy bien recibida por el grupo. Juntos llegaron al acuerdo de crear un programa de voluntariado para seguir avanzando en la recuperación de la isla, contando con el apoyo de población refugiada y migrante.

El recorrido por la isla fue además un espacio para pensar en la propia identidad, en lo vivido como migrantes y refugiados, en sus desafíos particulares hacia la integración, para valorar lo presente y reconocer el valor del intercambio cultural que todos experimentan actualmente.

De esta manera, RET Internacional impulsa los procesos de integración, mientras que Rumbo Seguro cumple con su propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida, no solamente de la población migrante y refugiada, sino también de la nacional, a través de iniciativas culturales y socioeducativas.

————————————-

* Rumbo Seguro es una agrupación que nace en Costa Rica y está conformada por hombres refugiados y solicitantes de asilo de varios países de Centroamérica y Suramérica. Dentro de este grupo se han venido realizando actividades para fomentar la integración de los participantes, capacitarlos para lograr su medio de vida, crear una red de apoyo no solo entre ellos pero también hacia el país de acogida, entre otras.

Un comentario en “RET en Costa Rica: Integración a través de la Diversidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s