JOIN, el nuevo nombre del grupo de jóvenes en Quito

Quito, Marzo 2018.- El proceso del grupo de jóvenes en Ecuador, que es acompañado y apoyado por RET Internacional desde hace al menos 4 años, ha venido evolucionando en la medida en que sus participantes logran mayor cohesión y sus proyectos se hacen más exigentes para todos.

El grupo Jóvenes X, ubicado en Quito, experimentó durante el 2017 una significativa evolución. Entre los hitos más importantes de este período está el proceso de creación y montaje de un ejercicio escénico, que fue presentado durante el mes de octubre, pero cuyo profundo eco persiste en la memoria de todos los integrantes del grupo.

“Desde que estoy en el grupo he visto como ha cambiado el compromiso de todos, nuestras actividades son más constantes y estables. Lo más importante ha sido la integración con mis compañeros, el poder asumir nuevas responsabilidades y estar en espacios de compartir donde somos cada vez más diversos. Todo lo que hacemos nos lleva a la inclusión, a la unión de nuestras culturas.” Gabriel Amorocho, colombiano, 16 años.

Más cohesionados, luego de haber compartido sus historias y expresado las emociones que sus experiencias les producen, estos jóvenes continuaron compartiendo espacios, reconociéndose los unos en los otros, al reforzar su compromiso por combatir cualquier forma de discriminación, especialmente la xenofobia, y generar la integración juvenil, sin limitante de procedencia, cultura o raza.

Quizás fue este tiempo de consolidación lo que los llevó, en sus diálogos constantes, a reconsiderar el mismo nombre del grupo. Jóvenes X reflejó por varios años sus ganas de reconocerse diferentes, sin excluir a nadie, pero no identificaba su entusiasmo actual ni la apertura para sumar nuevos miembros y seguir expandiendo su acción.

Nuevos participantes han venido llegando desde finales del año 2017, algunos provenientes desde otros continentes, también de países más cercanos como Venezuela. Otros han tenido la oportunidad de intercambiar aprendizajes con jóvenes de países de África o del Oriente Medio. Esta apertura, que es posible a través de la labor que RET Internacional desarrolla en el mundo con énfasis especial en juventud, generó un cambio de perspectiva en Jóvenes X al punto de tomar la decisión de cambiar su nombre.

Hoy el grupo se inspira para su actuar en las palabras “culturas sin fronteras”, porque quieren albergar jóvenes de todos los orígenes y fronteras. El nombre que han elegido para esta nueva etapa es JOIN, integrando una jota cuyos trazos provienen de la lengua árabe, para remarcar su talante integrador, más allá de cualquier frontera, así como subrayar su invitación constante para que otros también se sumen.

“Join significa la unión de la cultura de todos los miembros del grupo, expresa nuestro deseo de crecimiento. El grupo me ha permitido integrarme social y culturalmente al Ecuador, me ha dado oportunidades y la fuerza para cambiar la realidad social de nosotros los jóvenes.” Juan Carlos Blanco, venezolano, 19 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s