Caminata Luces de Anhelo

El grupo de Jóvenes Replicadores de Esmeraldas (JORES), realizó el pasado 09 de abril una caminata llamada “Luces de Anhelo”, para conmemorar el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Junto a los miembros de JORES, numerosos vecinos de la comunidad de Esmeraldas, en Ecuador, llevaron de manera silenciosa sus velas y faroles, para transmitir un mensaje de luz y honrar a las víctimas. De este modo, se sensibiliza a la población de esta localidad, tal y como lo explica Diana, una joven participante: “Cada una de las personas que estábamos en la caminata en su silencio, alentaba curiosidad a los que percibían la caminata, entonces eso da valor a que muchos se acerquen y pregunten,  la razón por la cual el silencio, y por qué tal caminata.”

El Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, se celebra cada 9 de abril desde que se aprobó la Ley 1448 de 2011 en Colombia. Por todo este país y en sus 10 consulados del continente americano, se realizan actividades para recordar cómo afectó a la población colombiana, al igual que a la región, las décadas de violencia. También se reconoce como muchas de estas víctimas han superado las adversidades y han seguido adelante con sus proyectos de vida.

El lema de la actividad fue “No hay que tener miedo de mirar al pasado, porque solo así se sabe quiénes somos… Somos superación, esfuerzo y motivación”. De este modo se enfatiza el valor y la constancia que muchas familias afectadas han demostrado, para enfrentar los retos generados por la violencia, el desplazamiento forzado y la condición de refugio en otro país. José Luis Quiñonez, uno de los miembros del grupo JORES expresó: desde mi punto de vista, fue interesante, porque el objetivo que nos planteamos se llevó a cabo. Resaltar que hay que seguir luchando.”

Con una concurrencia  de  aproximadamente  60  personas que se fueron agregando en el camino para ser parte de este evento, la actividad llegó a su fin en la playa de las Palmas. Juan Pablo Guerrero del grupo JORES comenta que: “hubo mucha entrega de parte de todos los participantes, hacerle saber a los demás lo que es el 09 abril. También expresar muchos sentimientos con todo lo que plasmaron a través de  sus mensajes, amor paz, justicia para todos”. Gracias a la iniciativa del grupo JORES, Esmeraldas se dio un paseo por los recuerdos de  las  víctimas  de la violencia del conflicto  armado y el llamado a la lucha por la paz.

El grupo JORES nació en Esmeraldas debido a la necesidad que tenían estos jóvenes participantes de crecer. Así evolucionaron sus iniciativas juveniles hasta conformar una agrupación estable, bajo la guía de RET Internacional. JORES está trabajando en vinculación con la comunidad desde el 16 de febrero del 2015, cuando se crea su nombre; sin embargo, viene su génesis se remonta al año 2014, cuando iniciaron las labores de capacitación y preparación como iniciativa juvenil.

Actualmente están enfocados en el trabajo de jóvenes para jóvenes, sin dejar de preocuparse por sus derechos y sus obligaciones, siempre con un enfoque en sensibilización en torno a la violencia, la discriminación y la xenofobia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s