Conversatorio Comunicación para la Paz en Costa Rica

En el marco del acuerdo de cooperación que RET Internacional mantiene con la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) de Costa Rica, se realizó el pasado 11 de diciembre el conversatorio Hacia una narrativa para la cohesión social.

La presentación se desarrolló como una video-conferencia, con los estudiantes de la clase Negociación y resolución pacífica de conflictos, llevada por el profesor Oscar Gutiérrez. Durante la sesión, los jóvenes presentes recibieron información sobre diversos conflictos y situaciones de violencia existentes en la región de América Latina y el Caribe,  con especial énfasis en una reflexión en torno a las narrativas que se van construyendo en los medios de comunicación y las redes sociales.

El foco de la exposición inicial, desarrollada por el Gerente de Comunicaciones para Proyectos de RET Internacional, Markel R. Méndez H., es sensibilizar a los jóvenes y mostrarles alternativas prácticas relacionadas con la comunicación para la paz. La invitación es a entender la comunicación como un proceso interactivo complejo, con diversos flujos de información a través de múltiples caneles, en el cual es fundamental la mediación que se genera en las interacciones personales y por medio de las redes sociales, para la construcción de una narrativa alternativa que promueva la paz.

En la actualidad, todos somos tanto consumidores como productores de información, de modo que podemos generar un impacto en la forma de percibir la realidad y en los modos de dialogar, que pueden tender al conflicto o a la convivencia pacífica.

Los esfuerzos de RET Internacional en América Latina y el Caribe en promover y multiplicar un mensaje de integración, paz y cohesión social, toman forma a través de estas actividades de la campaña “Lo que nos Une”.

Además de este proceso de colaboración con ULACIT en Costa Rica, durante el año se realizaron también actividades, dirigidas a informar y sensibilizar a población juvenil, con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en Ecuador y la Universidad Santa María la Antigua (USMA) en Panamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s