Conversatorio de Comunicación para la Paz en Ecuador

En alianza con CIESPAL y con la participación de la agencia de noticias PRESSENZA, se realizó el pasado mes de octubre el conversatorio de Periodismo para la Paz. RET Internacional completó al grupo de ponentes, para presentar su reflexión sobre Comunicación para la Cohesión Social y la Paz.

En el marco de la Campaña LO QUE NOS UNE y del Día Mundial de la Paz, se realizó este encuentro, con la presencia de estudiantes de comunicación social y algunos profesores de la Universidad Católica de Ibarra, en espacios otorgados por la Prefectura de Imbabura.

El momento fue propicio para insistir en la relevancia de impulsar una narrativa para la paz, en tiempos que parecen marcados por la confrontación y la violencia. La disertación realizada por Markel R. Méndez H., Gerente de Comunicaciones para Proyectos de RET, planteó la necesidad de fortalecer el sentido humano de la comunicación, los vínculos comunitarios y la responsabilidad individual en la producción de contenido y su difusión a través de las redes sociales. Cualquiera puede difundir mensajes de división y confrontación, pero todos podemos optar por desarrollar un discurso de comprensión, respeto y promotor de la cohesión social.

Por su parte, el Dr. Francesco Maniglio, director de investigación de CIESPAL, explicó que cuando hablamos de paz en realidad estamos hablando de justicia. La justicia social es el elemento esencial para el sostenimiento de la conexistencia en las sociedades, de modo que en su ausencia no podremos hablar de paz. Al insistir sobre este punto planteó además que la paz no es la ausencia de guerra, lo cual podría lograrse a través de la represión o en un estado de apatía general de la ciudadanía; cuando hablamos de construir la paz, en realidad visualizamos un estado superior de la sociedad, uno donde existe equidad y, una vez más, justicia.

Los periodistas Mariano Quiroga y Javier Tolcachier de PRESSENZA, ofrecieron herramientas concretas para practicar un periodismo más equilibrado y comprometido con la promoción de la paz, no solamente a través de su exposición sino con el desarrollo de una práctica que permitió a todos los particiantes entender las exigencias de una visión distinta del oficio, así como la relevancia del rol que juegan los comunicadores y los medios de difusión de información, en la construcción de imaginarios tendientes al conflicto o a la paz.

RET Internacional se sumó a esta actividad como parte de sus esfuerzos por promover la integración y la construcción de paz, como dos mensajes importantes de la Campaña LO QUE NOS UNE, así como en la dinámica de la Micro-Campaña desarrollada entre septiembre y octubre por el Día Mundial de la Paz.

Esta actividad fue posible gracias al acuerdo de cooperación que mantienen RET y CIESPAL en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s