Taller y mural por la solidaridad y la compasión

Venezuela.- Promover los valores de la dignidad, la solidaridad y la compasión, constituyó un importante complemento de las actividades implementadas por el equipo de RET en Venezuela, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre.

La reflexión sobre la construcción de la paz fue incluída en el taller de Derechos Humanos (DDHH), ética en la acción humanitaria y comunicación en momentos de crisis, impartido por técnidos de RET a funcionarios y aspirantes en formación de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en el estado Táchira.

No hay paz sostenible sin protección y pleno ejercicio de los DDHH, lo cual constituye un desfío en situaciones de crisis humanitaria donde los derechos son vulnerados y la población está expuesta a grandes riesgos. Frente a entornos de alta vulnerabilidad, las autoridades y funcionarios públicos, así como todos los actores invlucrados en la acción humanitaria, deben garantizar un abordaje incluyente y ético, con procesos de comunicación oportunos, claros y transparentes, con prudencia y veracidad.

Los valores de dignidad, solidaridad y compasión fueron compartidos no solamente por este cuerpo de Bomberos y Protección Civil, sino también promovidos por la Red de jóvenes activos de la Grita, quienes crearon un mural para recordar a la comunidad la necesidad de mantenerse trabajando unidos por la paz.

 

Los jóvenes participantes de este proceso afirman que el trabajo en equipo y el respeto al otro son elementos esenciales para la construcción de la paz. Estos forman parte de sus prácticas cotidianas y lo que ha permitido la consolidación de su grupo.

Acciones como esta forman parte de un conjunto de estrategias que implementa RET en Venezuela, para promover la integracion y la inclusión, así como para sensibilizar en torno a estos temas, a los diversos actores de la comunidad: líderes de base, autoridades públicas, docentes y directores de escuelas, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s