PRIMER FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA PAZ

Panamá.- En ocasión del Día Mundial de la Paz, que se conmemora cada año el 21 de septiembre, RET Internacional ha preparado un conjunto de actividades que tienen como objetivo sensibilizar en torno a este relevante tema, así como generar reflexiones sobre los procesos de construcción de protección de la paz. Estas iniciativas se desarrollan como parte de la Campaña Regional LO QUE NOS UNE, sostenida por la organización para promover la integración, la cohesión social y la paz.

El pasado 18 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), en Ciudad de Panamá, se realizó el primer foro “Comunicación para la Paz”, el cual se realizó gracias al trabajo conjunto de la oficina para América Latina y el Caribe de RET Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el país (PNUD Panamá) y la escuela de Comunicación Social de la USMA.

Unas 80 personas, entre estudiantes y profesores, se dieron cita, para escuchar las ponencias de Gloria Manzotti (especialista de programas en PNUD Panamá), Markel R. Méndez H. (Director de Comunicaciones de RET) y el prof. Mario Muñoz (de la escuela de Comunicación Social de la USMA).

En la primera presentación, Manzotti reiteró el llamado a que desde todos los sectores nos sumemos el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para así aterrizar en la importancia que tienen los procesos de comunicación, en su sentido más amplio, en el logro de una sociedad más justa y de altos niveles de bienestar. Distinguió en su discurso distintas miradas sobre los medios y las nuevas dinámicas informativas a través de las tecnologías; hoy como nunca antes de la historia de la humanidad los medios de comunicación y sus contenidos están expuestos a un público más crítico, que espera de todos los actores sociales un compromiso para generar una cultura de paz: “Es una invitación para realmente hacer efectiva esa sociedad pacífica y hacer efectivo un ejercicio de la profesión que nos permita ser felices con lo que hacemos y poder generar esas transformaciones sociales.”

La mirada sobre los medios de comunicación ha cambiado, porque ahora vivimos en el territorio de la multiplicidad, donde todos producimos e intercambiamos contenido de manera constante. Manzotti convocó a los presentes a escuchar las nuevas voces y reconocer los nuevos lenguajes que se han gestado en la actualidad, para afirmar, finalmente que “hay que construir desde lenguajes inclusivos”.

Méndez, el segundo en exponer, partió de los escenarios de violencia más visibles en la región de América Latina y el Caribe, en torno a los cuáles se desarrolla parte del trabajo de RET Internacional. A partir de este abordaje, reconoció que en los medios de comunicación y en las redes sociales hay una creciente narrativa de la violencia, que está ganando espacios y provocando profundas divisiones en la sociedad. Tal como el comenta “la comunicación tiene que ver con el intercambio, intercambio de contenido, un intercambio simbólico. A través de los intercambios simbólicos que hacemos, generamos nuestra visión de la realidad. Esta percepción de la realidad puede promover la paz o puede promover el conflicto y la violencia, puede promover el desarrollo, mejor calidad de vida o puede promover todo lo contrario, el deterioro de nuestras condiciones de convivencia.” El llamado de atención planteado insiste en la corresponsabilidad que todos compartimos, en el proceso de producción de contenido que intercambiamos diariamente.

Todos somos, en cierto sentido y gracias a las tecnologías de comunicación e información, comunicadores con amplia capacidad para generar y multiplicar contenido; de allí que podamos elegir entre fortalecer el discurso del odio o generar relatos que convoquen al respeto, el reconocimiento de la diversidad cultural y el fortalecimiento de la paz. “Tenemos una oportunidad increíble de aprender de los demás, de fortalecer los imaginarios de la paz, de superar los estereotipos y finalmente, la invitación es a que uses tu propia voz, porque cada voz cuenta.”

Finalmente, el prof. Muñoz presentó una lectura crítica del manejo de información por parte de los medios de comunicación, con énfasis en la prensa desde su visión de amplia experiencia como periodista. De esta manera ofreció a los estudiantes presentes una reflexión sobre cuál es el tratamiento adecuado de la información y la manera en que ello tiene influencia en las percepciones colectivas. También dio a conocer la importancia de la diversidad y la riqueza multicultural en los medios, compartiendo así que “en lo esencial del periodismo está el no sólo escuchar la versión oficial o al que se opone frontalmente a la versión oficial; lo esencial del periodismo es reconocer y escuchar más, a la riqueza de la diversidad de visiones, a la diversidad cultural, a las versiones múltiples que ofrecen tanta riqueza”.

Durante toda su presentación estableció una relación directa entre paz y justicia, insistió en la importancia de recuperar los valores culturales que compartimos en el país y en la región, para finalmente afirmar que “el buen periodismo construye la paz y la democracia”.

La profesora Rosa Guizado, directora de la escuela de Comunicación Social de la USMA, tomó la palabra para agradecer a los asistentes y plantear las interrogantes que abrieron el debate en torno a las implicaciones que tiene en la región una práctica de Comunicación y Periodismo para la Paz.

El diálogo dinámico que se produjo entre los asistentes y los expositores, tocó temas tan diversos como la equidad de género, la justicia social, los riesgos a los que se enfrenta el periodista en el ejercicio de su oficio, todo ello siempre teniendo como núcleo la necesidad de lograr una práctica profesional de la comunicación que sea socialmente responsable y genere una cultura de paz.

Este encuentro, impulsado por RET Internacional en América Latina y el Caribe, con el apoyo de la escuela de Comunicación de la USMA y la participación comprometida de PND Panamá, es el punto de inicio de otros encuentros que son promovidos para impulsar un mensaje de integración, cohesión social y paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s