Conexión Juvenil Sucumbíos 2017

Con el apoyo de RET en Ecuador, el grupo juvenil FUGAA (Fuerza Unida de Grandes Amigos y Amigas) de Lago Agrio, desarrolló “Conexión Juvenil Sucumbíos 2017”, una iniciativa que involucró a instituciones públicas y privadas, así como a varias ONG presentes en la comunidad. Las actividades se dividieron en cuatro conjuntos: Conexión Participativa, Conexión Deportiva, Conexión Cultural y Conexión Festiva.

En conmemoración del Día de la Juventud, celebrado el pasado 12 de agosto, sirvió de motivación para desarrollar lo que se dio a conocer como la Semana de la Juventud. En este marco, en lo que se denominó Conexión Participativa, se presentaron delegaciones juveniles de los 7 cantones de la provincia, quienes durante 3 días generaron una agenda común que plantea los problemas y desafíos que enfrentan los jóvenes, para luego proponer alternativas de acción y solución; el documento producto de este encuentro fue presentado posteriormente a las autoridades locales, a través de la figura del Alcalde de Lago Agrio.

Por otro lado, delegaciones deportivas de diferentes cantones participaron en distintas disciplinas como el fútbol, vóleibol y el básquet, en lo que concierne a Conexión Cultural. Estas actividades remarcaron el dinamismo y la fuerza juvenil, ofreciendo espacios para la integración y el compartir comunitario en paz.

Conexión Cultural es el tercer conjunto de acciones desarrolladas. Los grupos juveniles participantes compartieron diversas expresiones artísticas, entre ellas baile, canto y teatro, para pasar desde las más tradicionales para rendir culto a lo ancestral, hasta las más contemporáneas y urbanas.

Finalmente, en Conexión Festiva los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir con la comunidad y las autoridades locales información sobre diversas iniciativas que vienen implementando, lo cual incluye sus ideas y reflexiones en torno a la participación juvenil, actividades productivas desarrolladas de manera individual o asociativa, propuestas para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. De esta forma el grupo FUGAA dio muestra de las destrezas y habilidades adquiridas a lo largo de su proceso de formación con el equipo de RET Internacional.

Es el segundo año consecutivo en el que el grupo FUGAA y RET lideran la organización de la Semana de la Juventud en Lago Agrio, esta vez con el título “Conexión Sucumbíos 2017”. En esta oportunidad del Día de la Juventud estuvo dedicado en todo el mundo a reconocer el rol relevante de los jóvenes en la construcción de una cultura de paz, a través de su dinamismo y perseverancia, reconociendo el valor de la diversidad.

————————————————-

Estas actividades fueron posibles gracias a:

Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Lago Agrio, GAD Shushufindi, GAD Gonzalo Pizarro, Ministerio de Inclusión y Economía Social (MIES), Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE), Dirección de Salud Sucumbíos, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), HIAS, Misión Scalabriniana, Jóvenes en Acción, Cámara de jóvenes de Sucumbíos, Grupo, Juvenil Águilas del Oriente, CROPECO, Pastoral Juvenil, y  Movimiento Juvenil Scalabriniano, RET Internacional y grupo FUGAA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s