Encuentro de grupos juveniles del Táchira

Venezuela.- En el estado Táchira, son tres los grupos juveniles facilitados e impulsados por RET en Venezuela. Estos están formados por jóvenes de distinta procedencia, algunos de familias que se encuentran en condición de refugiadas, otros solicitantes de asilo, migrantes y locales. Han aprendido a convivir sobre la base de la solidaridad, a compartir espacios de diálogo y encuentro, fortaleciendo su participación y la de sus comunidades.

En el trabajo constante por la promoción del respeto hacia los demás, la confianza y la interculturalidad, se realizan a lo largo del año diversas actividades comunitarias: encuentros culturales y artísticos, juegos recreativos para niños y jóvenes, caminatas, conversatorios, concursos, entre otros.

Es una ocasión especial cuando los tres grupos del estado Táchira pueden encontrarse, lo cual ocurrió en pasado mes de junio en la ciudad de La Fría. Padres, madres y representantes de estos jóvenes también se involucraron en la organización y realización del evento. El canto, el baile, las manifestaciones artísticas, el arte circense e incluso la comida típica de distintas comunidades y regiones tuvieron presencia en esta tarde para el compartir y el fortalecimiento de los lazos que unen a estas comunidades.

Los jóvenes participantes estrechan así sus vínculos, aprenden valores de trabajo en equipo y amistad, generan una visión positiva de sí mismos y de sus familias y comunidades, lo que les fortalece frente a los riesgos del entorno y les ofrece la oportunidad de ser actores de cambio.

Actividades como esta forman parte de una estrategia mayor, que busca el fortalecimiento y la inclusión social de familias en situación de vulnerabilidad, reduciendo la discriminación e impactando positivamente en la percepción que tienen como grupo social y comunidad. La campaña “Lo que nos Une” tiene como objetivo promover la integración y la convivencia pacífica, allí donde RET tiene presencia.

Por otra parte, estas acciones impactan en el funcionamiento de Redes Juveniles, ofreciendo oportunidad para que los jóvenes que las componen conozcan sus costumbres y desarrollen una visión común de sus procesos de integración y participación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s