Integración por una Vida Mejor

“¿Por qué hay gente que se cambia de país? ¿Qué la empuja a desarraigarse y dejar todo lo que ha conocido por un desconocido más allá del horizonte? ¿Qué le hace estar dispuesta a escalar semejante Everest de formalidades que le hace sentirse como un mendigo? ¿Por qué de repente se atreve a entrar en una jungla foránea donde todo es nuevo, extraño y complicado? La respuesta es la misma en todo el mundo: la gente se cambia de país con la esperanza de encontrar una vida mejor”.

Esmeraldas, Ecuador.- Esas son preguntas planteadas por Yann Martel, escritor canadiense creador de la novela La vida de Pi (2001). La inquietud detrás de estas preguntas sigue completamente vigente en la actualidad, para muchas personas migrantes y refugiadas en todo el mundo. Fueron estas interrogantes las que se plantearon las decenas de jóvenes y cientos de personas que participaron del encuentro por el Día Mundial del Refugiado en los espacios públicos de las comunidades del cantón San Lorenzo, en Ecuador.

Jóvenes líderes y organizados, como el grupo JORES (Jóvenes Replicadores de Esmeraldas), facilitado e impulsado por RET Internacional, participaron de diversas actividades en las comunidades de Palma Real y Santa Rita, junto a otros adolescentes y jóvenes para quienes esta experiencia constituyó un espacio relevante y de mucho aprendizaje. El énfasis de esta iniciativa estuvo en brindar información y sensibilizar a la población local en torno a los desafíos que enfrentan las personas refugiadas en el Ecuador, al tiempo de promover la participación y la integración comunitaria.

Lina  Oprobio, del grupo  JORES, nos comenta: “fue  muy hermoso compartir con los jóvenes  de Santa Rita, San Lorenzo y Centro Educativo Ancón De Sardinas, porque son los grupos con los que venimos trabajando este año en distintas capacitaciones. Pudimos compartir la campaña Lo que nos Une y así mirar cómo apoyar a los refugiados e integrarnos más, entender que todos somos seres humanos y podemos ser parte de esta comunidad al unirnos más.”

Jóvenes de grupos artísticos utilizaron el teatro y la danza como vía para promover su mensaje de integración e inclusión, abordando la mitología propia de la región y compartiendo expresiones propias de la cultura local, lo que fortalece el sentido de pertenencia de todos los participantes.

“Fue una gran jornada, de mucho impacto para la población local e informativa con respecto a los derechos que tienen los refugiados en el país”, dice Lupo Pera Rentería, de la Unidad Educativa Ancón de Sardinas.

De este modo, tanto las organizaciones participantes -RET Internacional, Asylum Access, HIAS, Servicio Jesuita para Refugiados, ACNUR, Misión Scalabriniana-, como las autoridades públicas -Defensoría del Pueblo, Defensoría  Pública y Gobierno Municipal de San Lorenzo-, unieron esfuerzos para que todos los adolescentes y jóvenes participantes, refugiados y locales, sintieran que sí es posible realizar ese sueño de una vida mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s