El Teatro de la Integración en la USMA

Recientemente se realizó otra edición del Teatro de la Integración, esta vez en Panamá, en la Universidad Santa María la Antigua (USMA). Esta actividad, que forma parte del conjunto de acciones de la Campaña Regional LO QUE NOS UNE, contó con la participación de alrededor de 50 estudiantes de la escuela de Comunicación Social, quienes trabajaron sobre sus percepciones en torno a los demás, para la comprensión y abordaje del fenómeno de la discriminación. 

Panamá, Abril 2017.- La experiencia del Teatro de la Integración se viene desarrollando desde el 2016 y tiene como base testimonios recolectados por RET Internacional, sobre las experiencias de personas refugiadas en la región, que se han visto obligadas a dejar su país de origen protegiendo sus vidas y huyendo de la violencia.

El taller permite a las personas participantes, en este caso estudiantes de Comunicación Social, entrar en contacto con estas historias y reconocer lo que en ellos produce o evoca el contacto con la violencia presente en la Región, al evocar situaciones como las generadas por el conflicto armado en Colombia y las confrontaciones entre pandillas en los países del Triángulo Norte de Centro América. En un segundo momento la atención gira sobre experiencias de superación y desarrollo de la resiliencia, a través de vivencias narradas por sus protagonistas, en este caso participantes del trabajo que realiza RET en la Región.

Los estudiantes presentes tuvieron la oportunidad de improvisar escenas relativas a sus propias vidas, haciendo presentes tanto momentos en que enfrentaron dificultades, se vieron impactados por eventos desafortunados, así como también pasajes de aprendizaje y crecimiento personal en la superación de la adversidad. Así pudieron encontrar puntos de encuentro y recorrer un territorio común que facilita reconocer lo que nos une, dejando de lado los prejuicios que pueden producir actos de discriminación.

Las técnicas del teatro espontáneo y del psicodrama facilitan el desarrollo de una experiencia en la que la reflexión se desarrolla a través de la acción escénica, lo que produce un aprendizaje significativo en cada uno de los participantes. Una vez realizadas las escenas todos los presentes tuvieron oportunidad de compartir sus percepciones a través del diálogo en plenaria.

Esta experiencia fue posible gracias a la receptividad de la prof. Rosa Guizado, quien es directora de la escuela de Comunicación Social de la USMA, así como a las autoridades de esta casa de estudios, quienes tienen un alto compromiso con la formación de profesionales con sentido de responsabilidad social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s