TIENES DERECHOS Y MERECES RESPETO

Con el lema “no importa de dónde eres, tienes derechos y mereces respeto”, los integrantes del grupo Jóvenes X de Quito, Ecuador, salieron a las calles a motivar diálogo y reflexiones en torno a la discriminación de una manera muy especial. En las próximas líneas, uno de sus integrantes comparte con nosotros su experiencia, en primera persona. 

El día sábado 25 de marzo, nosotros como grupo JÓVENES X, que apoya RET Internacional en Ecuador, salimos a las calles de Quito a conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de Discriminación (que se celebra el 21 de marzo), por medio de la improvisación teatral en la calle.

Salimos juntos Jhoiner, Steven, Hanier, Daniel, Lupita, Vero, Kevin, Gabriel, Wilder, Emely, Natalia, José, Nicolás, Ángel, con la compañía de Lore, quien es responsable de integración sociocultural para RET. Nos fuimos al centro histórico de Quito, nuestro escenario fue la plaza de Santo Domingo.

Recreamos allí una escena de discriminación hacia personas colombianas: dos de nuestras compañeras estaban registrando personas para un concurso, para ganar una cena, pero hacían énfasis en que solamente podían participar ecuatorianos. Otros amigos del grupo intentaban reclamar, porque como extranjeros que viven en Ecuador tienen los mismos derechos. Así se generó una situación en la cual se involucraron las personas en la plaza, a través de distintas reacciones: al inicio sólo mirar y escuchar, luego otros se animaron a defender los derechos de los jóvenes colombianos que querían participar del concurso, los menos mantuvieron actitudes de discriminación.

Un poco más tarde, tomamos la Ecovía, medio de transporte que va del sur al norte de la ciudad. Allí adentro hicimos tres actuaciones: iniciamos con comentarios negativos e irrespetuososo sobre un grupo de jóvenes colombianos (cómplices de la improvisación). Les acusamos de ladrones, drogadictos y violentos, para generar reacciones de las personas presentes. Repetimos muchas veces la misma secuencia: nos subimos, hicimos la escena, registramos reacciones, nos bajamos para volver a subir y continuar así todo el proceso.

Las reacciones de las personas que compartían el bus con nosotros nos permitieron ver que en Quito hay muchas personas de otros países, entre ellos colombianos, venezolanos, mexicanos y mucho más. Para nosotros esto quiere decir que esta ciudad puede ser un espacio para el encuentro armónico de culturas, para el enriquecimiento de todos gracias a nuestras diferencias. Estas eran precisamente las ideas que expresaban otros extranjeros en el bus cuando salían en defensa del grupo de jóvenes colombianos que estaba siendo insultado, y a ellas no tardaron en sumarse muchas voces quiteñas para plantar posición en contra de la discriminación, con un fuerte llamado al respeto hacia los demás. Esto nos hizo sentir muy bien.

Todo lo vivido ese día se convirtió en una experiencia enriquecedora, porque ha sido para nosotros muy importante poder transmitir un mensaje desde el sentir. Nosotros sabemos que no basta con explicar que discriminar está mal, es necesario provocar indignación frente a esa realidad y producir la experiencia que nos haga aceptar que no podemos quedarnos callados. Por eso sentimos que logramos un ejercicio para expresarnos, para protestar frente a acciones discriminatorias, esas que denigran y excluyen, que no deben persistir.

Así nos pudimos reconocer como personas dignas y con nuestros derechos, así como ver a los demas con el mismo respeto sin importar su procedencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s