Lazos de Amistad: Experiencia cultural a favor de la convivencia social

RET en Venezuela ha venido apoyando las iniciativas culturales y deportivas de los grupos de jóvenes con el objetivo de favorecer la integración y la convivencia de las personas con necesidades de protección internacional en las comunidades de acogida. Las Redes Juveniles contribuyen con sus acciones a la integración efectiva de la población refugiada en el país. 

Estas actividades se dan en el marco de la estrategia Agenciando Jóvenes, que responde al trabajo de Integración Sociocultural que desarrolla RET en América Latina y el Caribe. Uno de los elementos centrales es el fortalecimiento de las redes socioculturales existentes, dentro de las cuales los jóvenes lideran diagnósticos para identificar riesgos presentes en su comunidad, implementan proyectos comunitarios, promueven la participación y difunden mensajes de integración con la campaña “Lo que nos Une”.

Lo que otorga fuerza al mensaje y actividades de esta campaña, es que la labor de integración de población refugiada y nacional, es un trabajo constante y de múltiples implicaciones. Además de la integración sociocultural se tiene influencia en los procesos de inclusión de población vulnerable y en situación de riesgo, con los jóvenes como líderes de estas iniciativas.

El riesgo de la violencia, la discriminación, la división de los miembros de una comunidad, está siempre presente, de modo que es esencial abordar estos temas de manera constante y de formas creativas, para promover el diálogo y el entendimiento, de manera que se establezcan lazos y relaciones constructivas entre las personas que conviven en el mismo territorio.

Una de esas experiencias que tienen este propósito es la desarrollada por el grupo juvenil “Lazos de Amistad”, del municipio San Francisco en el estado Zulia, que recientemente realizó una intervención en la comunidad denominada Carnavalito Educativo.

A través de la apertura de espacios para el compartir en comunidad, el impulso a la presencia de jóvenes organizados en los espacios públicos, quienes comparten mensajes de integración y prevención de riesgos sociales, se logran múltiples efectos positivos en la comunidad. En esta ocasión, por ejemplo, cerca de 300 personas, entre integrantes del grupo y miembros de la comunidad, se unieron a la caminata y luego al compartir en el que abodaron temas como reconocimiento del otro, aceptación de la diversidad y promoción de una cultura de paz.

Un tiempo compartiro a través de poesía, escenificaciones, comparsas, juego con títeres y bailes tradicionales que logran unir diversas culturas. En estas actividades “no se trata solamente de aprender, sino de divertirnos mientras se aprende”, comenta una de las líderes juveniles presentes.

Así también los jóvenes de la comunidad van ganando espacios, creando proyectos para aportar al bienestar de su comunidad. Lazos de Amistad tiene además una iniciativa de ayuda a la niñez para disminuir la deserción escolar, dentro de otro conjunto de actividades que implementan para motivar mayor participación juvenil a través del deporte y la cultura.

El trabajo continúo realizado por RET con las redes socioculturales en Venezuela ha consolidado la capacidad de los jóvenes para potenciar metas en virtud del enfoque integral de intervención de la estrategia Agenciando Jóvenes para el liderazgo y la transformación social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s