SÍ PODEMOS SUPERAR LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA

Cada año, el 21 de marzo, día internacional para la eliminación de la discriminación, realizamos acciones concretas junto a los grupos juveniles de la región, para dar un mensaje claro a favor de la integración y la diversidad cultural. Este año no fue la excepción, y en las siguientes líneas compartimos la experiencia del grupo juvenil FUGAA y otras redes juveniles en Lago Agrio, Ecuador. 

RET Internacional, en el marco de su trabajo con adolescentes y jóvenes de Lago Agrio, Ecuador, genera espacios de construcción y refuerzo de las habilidades que poseen adolescentes y jóvenes, como liderazgo y trabajo en equipo, siempre en un ambiente de solidaridad y compañerismo.

Para el pasado 21 de marzo, el grupo juvenil Fuerza Unida de Grandes Amigos y Amigas – FUGAA, consolidó una propuesta de actividades para sensibilizar a la comunidad y compartir diversas actividades socio-culturales, integrando mensajes que promuevan la erradicación de la discriminación y la xenofobia hacia adolescentes y jóvenes.

El proceso de preparación incluyó la participación de adolescentes y jóvenes de la comunidad, incluyendo personas en necesidad de protección internacional (PNPI), en 6 encuentros desarrollar una reflexión y reconocer prácticas para la reducción de la discriminación y la xenofobia, reconociento los propios prejuicios y pequeñas acciones discriminatorias en la cotidianidad, con la intención de reducirlas o transformarlas.

Durante estos encuentros, en los cuales participaron 35 adolescentes y jóvenes, el grupo FUGAA fue elaborando su propuesta de actividades para el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación. El pasado 21 de marzo realizaron una marcha por la calle principal de Lago Agrio, trayecto durante el cual dialogaron con otras personas de la comunidad y entregaron mensajes constructivos para motivarles a movilizarse a favor de la integración. La caminata contó con el apoyo de otras redes juveniles como los Scout-Sucumbíos, el Movimiento Juvenil Scalabrinano y la Federación de mujeres de Sucumbíos.

De este modo, el grupo FUGAA y otros adolescentes y jóvenes de Lago Agrio, tomaron la calle principal de la comunidad y con su presencia demostraron su capacidad de liderazgo, logrando incidencia con esa acción sobre las percepciones negativas que pueden existir sobre ellos, demostrando que son capaces de proponer actividades constructivas y que abordan temas de interés colectivo.

Posteriormente, para el día 24 de marzo, este grupo de jóvenes decidió realizar una intervención en la plaza principal de Lago Agrio, contando con el apoyo de la Municipalidad de Lago Agrio. Estas fueron las actividades creadas y desarrolladas, para sensibilizar y ofrecer información a la población, en aras de disminuir la discriminación y la xenofobia:

  • Los jóvenes de FUGAA instalaron una tabla de juevos de mesa, tomando ellos uno de los lados y esperando que personas de la comunidad se acercaran a jugar. Esta sencilla actividad permitió que se abriera un lapso suficiene para desarrollar una conversación, invitar a la reflexión y motivar a superar los prejuicios que llevan a la discriminación.
  • En otro lado de la plaza, se instaló un tablero gigante sobre el cual se desarrollaron varias partidas. Los jóvenes organizadores se convertían en las piezas, las personas de la comunidad que se acercaron en los jugadores que las movían. A través de este sencillo contacto se produjo un encuentro grato entre todos y se continuó la difusión de mensajes de integración.

Las intervenciones de calle, los encuentros en espacios públicos, los espacios gratos para compartir y dialogar en comunidad, constituyen una oportunidad para fortalecer los lazos entre la población, teniendo un impato además en los niveles de confianza entre vecinos. Por otra parte, ofrecen la posibilidad de acceder a una perspectiva positiva de la fuerza de la juventud, a veces estigmatizada negativamente, que tiene una inmensa capacidad para crear y construir, para producir cambios positivos en su entorno.

De este modo, jóvenes como los del grupo FUGAA, también reconocen su capacidad de acción y comprenden que la forma de promover la integración entre personas de distinta procedencia, con diversidad de culturas y costumbres, es a través del encuentro real cara a cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s