Jóvenes Madiba y sus retratos de vida

El arte es sin duda una vía para acercarnos a la experiencia subjetiva de otros. Es un camino que hace menos amenazante el encontrarnos, porque podemos reconocer lo que los demás han experimentado a través de un cuento, una pintura o un ejercicio escénico. Este encuentro se está produciendo en Costa Rica, a través la producción artística de jóvenes refugiados y migrantes que quieren contar su historia, como una vía para superar las distancias y hacer frente a la xenofobia. 

Costa Rica, marzo 2017. El proyecto “llevando el arte a las calles” busca exponer e informar a las comunidades, por medio del arte, las situaciones que viven las personas migrantes y refugiadas. A través de la producción artística, jóvenes participantes expresarán de distinta forma los desafios que enfrentan cuando dejan su país de nacimiento y arrivan a un contexto cultual diferente.

Esta práctica, que pasa por un proceso reflexivo, de conexión con la propia experiencia para la producción artística y luego al encuentro con otras personas para presentar lo creado y contar la propia historia, tiene como uno de sus objetivos fortalecer una cultura de tolerancia y respeto, para tener un impacto en la disminución de la discriminación y la xenofobia.

En segundo lugar, se apunta a que los jóvenes participantes desarrollen habilidades artísticas y expresivas, aumentando su capacidad para compartir su vivencia migratoria, lo que les otorga mayor seguridad y multiplica sus recursos para hacer frente a las adversidades propias de su condición.

El proceso de capacitación incluye la expresión artística para un total de 13 jóvenes participantes de este proyecto, quienes han escrito ua autobiografía como punto de partida de la experiencia. A partir de sus historias han creado dibujos, que reflejan sus vivencias y que al final de este texto compartimos.

Las imágenes creadas por la mano de este grupo abordan de manera personal temas como la migración y el refgio, el dolor frente al rechazo, los golpes de la discriminación, las dificultades para integrarse a un nuevo país. Al hacerlo público, estos jóvenes se dan cuenta que pueden abrirse a otros pues al hacerlo público ayudan a sensibilizar e informar a la sociedad.  Soltarlo es también comenzar un proceso de reencuentro consigo y con otros.

Al momento de escribir estas líneas los dibujos no han sido expuestos todavía, es este el primer espacio en el cual se muestran, junto a un llamado para comprender la necesidad de una acogida positiva a las personas que se han visto obligadas a salir del país donde vivían, huyendo para proteger su integridad y la vida sus familias.

Tal y como lo ha indicado la facilitadora de esta experiencia “Creo que sirve para que tengamos noción de cómo sus vidas han sido marcadas por la violencia y lo que representa para ellos y ellas el desplazamiento”.

……………………………………………………………………

Aquí la galería (Click para ampliar):

 

 

 

Un comentario en “Jóvenes Madiba y sus retratos de vida

  1. guagua mendez alejandro sebastian dijo:

    Puede tratarse de brindar una respuesta, contestar o actuar tras un mensaje o pedido. Por ejemplo: “Si la profesora de Lengua me pregunta qué ocurrió con mis libros, no se qué le voy a responder”, “Tardaste quince minutos en responder: ¿se puede saber dónde estabas?”, “No se preocupen, me voy a encargar de responder todas sus preguntas para que se queden tranquilos”.

    En concreto, hoy el término responder está muy asociado en ese sentido con la tecnología. Y es que no sólo se responde a las llamadas que se pueden recibir al teléfono sino también a los mensajes de la aplicación WhatsApp e incluso a los emails que puedan llegar a la bandeja de entrada del correo electrónico en cuestión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s