El Teatro de la Integración

En diciembre 2016 culminó la primera etapa de un proceso creativo, que utilizó las técnicas del teatro espontáneo para superar fronteras y promover la integración. Así se ha venido desarrollando el Teatro de la Integración, en el marco de la campaña regional de RET: LO QUE NOS UNE

20160712_094035

“Este taller es sobre nuestras fronteras”, dijo una mujer que vino desde brasil a participar en el Primer Festival Conviviendo sin Fronteras, realizado en Costa Rica la semana del 12 al 18 de diciembre de 2016. Una excelente forma de explicar, de manera muy sucinta, la experiencia tenida en un espacio dedicado a contarnos historias sobre migración, desplazamientos y de aquello que nos separa de otros para, desde esa narración compartida, generar el encuentro y la comprensión.

RET Internacional tiene como una de sus labores esenciales el apoyar y promover, con un abordaje integral y sostenido, la integración de personas refugiadas y solicitantes de asilo en los países de acogida. Cumple con este objetivo haciendo énfasis en las personas jóvenes, facilitando espacios para la reflexión, la formación y capacitación, la participación e incidencia,  y el despliegue de todas las posibilidades creativas de la juventud.

En el taller “Teatro de la Integración”, presentado en el marco del festival “Conviviendo sin Fronteras”, se apuesta por el encuentro desde las historias individuales, sobre todo esas que han permitido la superación de dificultades y el aprendizaje ante los desafíos. El punto de partida son los testimonios de personas refugiadas en la región de América Latina y el Caribe, que participan en los programas y proyectos de RET Internacional.

El proceso que se implementó durante el año 2016 incluyó el trabajo a través de técnicas de creación escénica, conocidas como teatro espontáneo, con jóvenes refugiados, migrantes y locales en Ecuador, Panamá y Costa Rica, para impulsar la integración en el reconocimiento de las diferencias, la sensibilización en torno a la violencia vivida por otros, para promover finalmente la solidaridad y la integración.

En su primera fase, este ejercicio desarrollado en el marco de la Campaña “Lo que nos Une”, se enfocó en la exploración de imágenes de violencia y resiliencia, a través de noticias en prensa sobre conflictos en varios países de la región y los testimonios de superación de personas refugiadas. De esta manera los participantes del taller debían construir, a través de improvisaciones escénicas, un puente que les permitiera transitar desde la violencia y la separación hacia la integración y la resiliencia.

La propuesta del “Teatro de la Integración” se fue hilvanando paulatinamente, iniciando con ejercicios de improvisación escénica en los que participaron grupos juveniles en Panamá (EACAJ), Ecuador (JORES y FUGA) y Costa Rica (Madiba). También fueron parte importante de este proceso las experiencias desarrolladas en la Universidad de Costa Rica, gracias a su Instituto de Investigaciones Sociales, con quienes se desarrolló uno de los primeros talleres piloto; y en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) con sus grupos de participación para el liderazgo estudiantil.

De esta manera se diseñó y desarrollo el taller que tuvo un punto culminante el 13 de diciembre de 2016, en el marco del Festival “Conviviendo sin Fronteras”, con la participación de jóvenes y adultos jóvenes de Costa Rica, Venezuela, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Brasil, Argentina, Suiza, Francia, entre otros.

El proceso del “Teatro de la Integración” parte de la exploración de aquello que nos separa: el conflicto, la violencia, la situaciones de desplazamiento forzado; para llegar a generar escenas donde es posible la transformación y el encuentro. Así los integrantes del grupo pueden realizar cambios en sus propias historias para permitir diálogo y acciones constructivas de un territorio común.

“Nos colocamos todos en nuestras fronteras para desde allí darnos la mano”, expresa otra participante de la experiencia, lo que es sin duda uno de los objetivos de este taller y sin duda una de las apuestas de la campaña regional LO QUE NOS UNE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s