Festival Conviviendo sin Fronteras

Del 12 al 18 de diciembre se realizó en la Comunidad de La Carpio (Costa Rica) el 1er Festival Internacional Comunitario: Conviviendo Sin Fronteras. Este festival abrió diversos espacios de encuentro, para promover la solidaridad y fortalecer las redes de apoyo, como respuesta a aquello que nos separa, como vía para la superación de las divisiones y las fronteras. Esto se realizó a través de talleres para el fortalecimiento de redes de apoyo mutuo, teatro social y expresión corporal, junto con el apoyo de facilitadores provenientes de Suiza, España, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

Foto cortesía de Asociación Masaya

Este evento contó con el apoyo de RET Internacional, a través de la disposición de espacios en su sede de Costa Rica para la realización de distintas actividades en las que participaron también integrantes de Jóvenes Madiba. Este fue el caso del entrenamiento en Capoeira que compartieron días antes del inicio oficial del festival, o del conversatorio sobre experiencias de desarrollo comunitario en la cual se compartieron aprendizajes con líderes y organizaciones de Venezuela, Brasil y Alemania.

RET Internacional también lideró la realización del taller “Teatro de la Integración”, en el marco de la Campaña Regional LO QUE NOS UNE, el cual tiene como propósito explorar las resonancias en torno a la violencia y la resiliencia, abriendo un espacio para contar historias de superación personal y de abordaje de los desafíos asociados al desplazamiento forzado en la región de América Latina y el Caribe. En el “Teatro de la Integración” los participantes del Festival “Conviviendo sin Fronteras”, la mayoría de ellos personas jóvenes, compartieron una reflexión profunda sobre las fronteras, a través de la acción creativa que permite el Teatro Espontáneo. De esta forma, RET Internacional sigue promoviendo la integración.

Foto cortesía de Asociación Masaya

La agenda del Festival estuvo repleta de actividades de encuentro, creativas y de gran aprendizaje para todos los presentes: taller “Redes de Apoyo Mutuo” que fue facilitado por la Asociación Masaya (Costa Rica), con énfasis en la gestión de proyectos comunitarios; taller “¿Fronteras” conducido por el equipo de Maraña (Suiza-España), en el cual se analizó lo que es una frontera a través de juegos, bailes, cantos y escenas teatrales; taller “Teatro Periódico de Teatro do Oprimido”, por el Grupo Levante de Teatro do Oprimido (Brasil), en el cual los participantes realizaron escenas a partir de la lectura de noticias en prensa; taller “La Danza de Cada Uno”, con una invitada especial de Argentina, una experiencia para conectar con el movimiento interno y del propio cuerpo a través del fluir de las sensaciones.

El Festival “Conviviendo Sin Fronteras” culminó en el Día Internacional del Migrante, conectándose con el Festival Internacional de Cine sobre Migración para La Carpio (Costa Rica), organizado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones de Costa Rica. Durante ese fin de semana también se realizaron presentaciones artísticas y recorridos en bicicleta, lo cual además representó una recuperación de los espacios públicos y un fortalecimiento del sentido de comunidad. En este entorno Jóvenes Madiba, junto a los jóvenes de ACAU, desarrollaron varios murales en la comunidad.

Foto cortesía de Asociación Masaya

Este 1er Festival “Conviviendo sin Fronteras” fue posible gracias a la gestión de la Asociación Masaya de Costa Rica, quienes lideraron el proceso de creación y organización del mismo junto al Grupo de Teatro Las Voces Del Viento de La Carpio (Costa Rica), El equipo de Maraña (España-Suiza), Grupo Levante de Teatro do Oprimido (Brasil). Contaron además con el apoyo de: Viceministerio de Juventud – Costa Rica, Parque La Libertada, Aso Codeca, ACAU, OIM Costa Rica, Teatro Giratablas, entre otros colaboradores individuales. RET International y Jóvenes Madiba también formaron parte de esa importante red de apoyo que permitió la realización del festival.

Las actividades realizadas en el festival fueron gratuitas y abiertas para todo público, y las cuales contaron con la participación de alrededor de 200 personas de todas las edades. Estas pertenecientes tanto a la comunidad de La Carpio como de otras regiones de San José y a otras partes del mundo (Francia, Suiza, España, Alemania, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Argentina, Colombia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s