Otro encuentro para la integración en Panamá

Los grupos juveniles que en varios países de América Latina y el Caribe se han conformado como resultado del trabajo sostenido de RET Internacional, a través del apoyo a la participación y organización de jóvenes refugiados en la región, siguen generando espacios de integración y convivencia pacífica. 

20161129_160324

En Panamá, a finales del año pasado, el grupo Evolución Artística y Cultural de Adolescentes y Jóvenes (EACAJ) participó activamente en un encuentro con la Oficina Nacional para la Atención al Refugiado (ONPAR), en el cual se generaron distintas dinámicas de integración y reflexión para la prevención de la violencia y promoción de la paz.

La actividad, desarrollada en el Parque Natural Metropolitano de Ciudad de Panamá fue el espacio idóneo para que los jóvenes de EACAJ fuesen retados en juegos que exigen alto grado de cooperación para luego compartir ideas y visiones en torno a formas de fortalecer sus acciones coordinadas y de apoyo a la integración en las comunidades de acogida. Por su parte los integrantes del equipo de la ONPAR, conocieron de primera mano los retos que enfrentan los jóvenes refugiados en el país a través de sociodramas.

20161129_141742

De este modo se cumple un doble propósito: que los miembros de los organismos del Estado que atienden a las personas refugiadas conozcan la realidad de las mismas de forma directa y vivencial; y que los jóvenes refugiados aprendan a través del respeto a sí mismos y a los demás, maneras de salvar diferencias y cooperar  en sus procesos de integración.

La Campaña LO QUE NOS UNE tiene como uno de sus propósitos promover y dar a conocer mensajes y acciones que promuevan el respeto a las diferencias, la valoración de la diversidad y el encuentro entre personas, para prevenir la violencia y la discriminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s