Frente a los riesgos, la participación juvenil

En Venezuela se fortalece la Red de Jóvenes Activos, conformada por participantes de distinta procedencia -nacionales, migrantes y refugiados-, quienes comparten su solidaridad para protegerse de los riesgos sociales que enfrentan. Una de estos jóvenes es Ana, cuya experiencia es una muestra del proceso que viven estos grupos con el apoyo de RET Internacional.

Ana es una joven estudiante de bachillerato, radicada en uno de los estados fronterizos de Venezuela. Tiene grandes amistades en el colegio, algunas de las cuáles son jóvenes en condición de refugiados, quienes años atrás se vieron obligados a desplazarse por el conflicto armado en Colombia.

Lo que caracteriza a Ana, así como a muchos otros jóvenes de la comunidad educativa, es la solidaridad. A través de los espacios de formación que sostiene RET en Venezuela, ella ha venido aprendiendo sobre formas de abordar los riesgos que enfrenta la juventud en su entorno, fortaleciendo su capacidad para superar las adversidades y sobe todo comprendiendo el valor de compartir con los demás.

img_1022

Ana es una de las jóvenes que integra la Red Jóvenes Activos, en uno de los grupos que impulsa RET en el país, así que ella y sus compañeros, algunos de ellos refugiados, han estado trabajando en el desarrollo de habilidades para la vida, en su motivación para la superación personal, en el aporte a su comunidad, en creación literaria y finalmente en el proyecto de siembra.

Es así como muchos jóvenes pasan por un proceso de aprendizaje y compartir que les fortalece, al tiempo que les motiva a permanecer en el sistema educativo o encontrar alternativas para sostenerse y así apoyar a sus familias y comunidades.

La visión y el abordaje integral de RET en América Latina y el Caribe se ve reflejado en procesos como el de Ana y su grupo, quienes además se convierten en una referencia para sus pares, experimentando de manera natural un proceso de integración y llevando a donde quiera que van un mensaje de aceptación y respeto por el otro. Estos son también los valores que transmite la Campaña LO QUE NOS UNE, para hacer frente a cualquier forma de discriminación.

dsc06453

Dice Ana: “Me gusta la ayuda humanitaria y me gusta ayudar a otras personas, además eso me ayuda en mi desarrollo como persona joven. En el futuro me gustaría crear o ayudar a montar una escuela donde los niños puedan estudiar aunque no tengan los recursos para ello. Todo debemos estudiar.” Ella afirma que quier convertirse en promotora de la participación juvenil. Además en el futuro espera estudiar dos carreras: arquitectura y psicología.

De la promoción de mensajes de integración y el desarrollo de habilidades para la vida, estos jóvenes también desarrollan proyectos de sostenibilidad para sus familias. Por eso han aprendido recientemente a crear huertos, para la siembra de alimentos que luego consumen en casa, generando un ahorro para la familia. Adicionalmente, han iniciado la elaboración de abono orgánico, parte del cual destinan a la venta.

Son este tipo de acciones, este compartir y aprendizajes, lo que permite a jóvenes como Ana ver más allá de cualquier limitación actual, ampliar sus horizontes y encontrar alternativas para vivir mejor, con el compromiso de ayudar a sus comunidades a superar sus vulnerabilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s