Un Encuentro Intercultural para la Integración

– RET en Costa Rica –

Poco a poco fueron llegando más y más personas a la sede de RET Internacional en Costa Rica. Jóvenes de Colombia, Nicagarua, El Salvador, Venezuela, México y propios de Costa Rica fueron los primeros en arribar, para apoyar al equipo de RET en la preparación de los espacios. Desde muy temprano se sentía el entusiasmo, mientras arreglaban el salón para las clases de baile, las mesas para el compartir de comidas de distintos países, el patio para las presentaciones culturales, la sala lateral para los juegos de niños y niñas.

DSC06865(2)

Para las 10 de la mañana, hora programada para la llegada de las personas invitadas, comenzaron poco a poco a aparecer las familias cargadas con mucho que compartir. El encuentro comenzó en poco tiempo, en un ambiente muy grato y dinámico.

En una sección de la casa, el grupo de jóvenes Madiba pintaba una gran pancarta bajo el lema “Lo que nos Une”. La tela, desplegada a lo largo de una pared, culminó llena de mensajes de integración y encuentro, llamados al diálogo y a la valoración de las diferencias.

DSC06970(2)

Un poco más allá varias familias ayudaban a colocar sillas y mesas, otras arreglaban sus comidas, ya listas para el disfrute de todos los presentes. En uno de los salones un grupo de jóvenes daban los últimos toques a su vestuario, para la presentación de danzas que practicaron para la ocasión.

Comenzó así este Festival Cultural, un espacio ideado por el equipo de RET en Costa Rica, con el propósito de celebrar la diversidad. Así se podía escuchar la música y degustar la comida típica de Costa Rica, El Salvador, Colombia, Honduras, Venezuela y otros países presentes.

DSC06975(2)

Durante toda la mañana y gran parte de la tarde se sucedieron múltiples actividades: clases de baile, demostraciones de artes marciales, el show de un mago, la presentación de una academia de danza. También hubo tiempo para conversar y degustar los platos tradicionales preparados por las mujeres del grupo Diamante Azul, que ya tiene buen tiempo reuniéndose para fortalecerse, prevenir y evitar cualquier forma de violencia.

Una de las mujeres presentes, madre de familia, compartió con nosotros su testimonio: “… aquí hemos vivido momentos muy gratos, aquí nos encontramos personas de Colombia, Venezuela, Honduras, Costa Rica, El Salvador y otros países, para compartir así como hoy nuestra cultura, nuestros alimentos, nuestras conversaciones, nuestro conocimiento. Para mí esto ha sido muy bueno porque todo esto nos enriquece mucho, además me siento muy bien porque tengo este momento y este espacio para compartir, para reír, para ver de otra manera los problemas que he vivido. Es como una oportunidad para tener un apoyo que hace mucha falta, que es el encuentro con otras personas. Todo esto es inolvidable para mí.”

DSC06943(2)DSC06994(2)

RET Internacional sigue gestando estos espacios de encuentro y de paz, para fortalecer los procesos de integración y participación de jóvenes y de mujeres, no solamente en América Latina y el Caribe, sino en todo el Mundo. La propuesta de los Festivales de RET Internacional buscan la valorización de la diversidad cultural, promueven la creatividad y producen un impacto positivo en las comunidades que encuentran así espacios para el compartir y la expresión de sus valores colectivos, lo que incluye a las personas más vulnerables y a aquellas que se encuentran en condición de refugiadas.

Así lo expresó otra participante de este Festival Cultural en Costa Rica, al afirmar que “hay que buscar no solamente ayuda económica, sino otro tipo de apoyo; hay que compartir, no estar solas. Uno en un país nuevo, con poca familia, pocos amigos, hay que abrirse a otras amistades y así de pronto los problemas se vuelven más llevaderos.” 

DSC06964(2)DSC06967(2)DSC06965(2)

La visión integral del trabajo que desarrolla RET, incluye el apoyo psicosocial, el trabajo para prevenir y evitar cualquier forma de violencia o discriminación, el fortalecimiento de formas de participación, el apoyo para tener acceso a educación formal y capacitación en áreas de interés, la guía hacia la generación de actividades productivas y acceso a empleo, el impulso a procesos de organización, toda una dinámica que conduce a la integración e inclusión para una mejor calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s