RUTA DE ATENCIÓN PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY

un trabajo continuo que llevas meses en desarrollo, ha contado con momentos muy relevantes de coordinación con el ministerio de gobierno y el instituto de estudios interdisciplinarios en panamá, para la implementación de un proyecto de apoyo a jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley en la comunidad de san miguelito.

Orientando mesas de trabajo(2)

Panamá, 2016.- Lograr una ruta clara para brindar atención integral a jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley es el propósito central del trabajo que RET Internacional realiza actualmente en Panamá, en el marco de este proyecto que cuenta con el apoyo de la Iniciativa Regional para la Seguridad de América Central (CARSI, por sus siglas en inglés).

El asunto que se aborda es complejo: jóvenes y adolescentes en condiciones de riesgo social, quienes ya han cometido infracciones y se encuentran en una situación que les exige correctivos inmediatos, donde es necesario considerar la representación que tienen en torno al ejercicio de la violencia, la relación con las instituciones del estado y las normas sociales, su contexto socioeconómico y cultural, así como las oportunidades de acceso a educación de calidad y a actividades productivas.

IMG-20160623-WA0014(2)

Es por ello que se hace fundamental la apertura de espacios de análisis, diálogo y encuentro con diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil, quienes se encuentran involucrados en la atención a esta población o están en posición de aportar alternativas para solventar los desafíos que enfrentan.

RET Internacional apuesta por la creación de una agenda común, en la forma de una ruta de atención generada a través del consenso. Es por ello que en los meses recientes viene promoviendo reuniones y mesas de trabajo con, entre otros: el Ministerio de Gobierno, el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, el Primer Juzgado de Cumplimiento, el Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, la Alcaldía de San Miguelito, la Defensoría del Pueblo Regional San Miguelito, la Policía de San Miguelito, la Escuela Vocacional Sedia, la Casa Esperanza, el Programa Metamorfosis y el Centro de Asistencia Legal Popular – CEALP.

Presentaciones institucionales(2)

El punto de partida fue el encuentro realizado el pasado mes de junio, en el cual todas las instituciones y organizaciones presentes realizaron una exposición sobre sus funciones y trabajo actual, para generar un esquema amplio en el cual cada actor se ubicó en el nivel específico de la atención que brinda. Este fue el primer paso para la creación de la ruta de atención, en un esfuerzo por delinear intervenciones dirigidas a jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley con medidas no privativas de libertad, específicas para San Miguelito.

ICONO_RET_02RET Internacional ha sido reconocida como organización pionera de la iniciativa que reúne y brinda orientación a los actores involucrados en la atención a esta población en riesgo social. Dentro de sus aportes también se vinculó la campaña “Lo que nos Une”, como vía indispensable para la integración adecuada y completa en el tejido social de la juventud en conflicto con la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s