Que se acaben la violencia y los conflictos

lo que nos une en el barco de la paz:
Un intercambio que fortalece la participación juvenil y su compromiso con la paz –
RET Internacional en Panamá. 

El pasado 26 de junio se realizó un especial y significativo encuentro entre grupos de jóvenes de distinta procedencia y con objetivos complementarios. Este intercambio, realizado en la Casa de la Cultura Española en Panamá, fue posible gracias al apoyo y orientaciones de RET Internacional y el Peace Boat*, con la participación de las organizaciones juveniles EACAJ (Evolución Artística y Cultural de Jóvenes) y Global Kids.

IMG_9284

Los jóvenes participantes tuvieron oportunidad de presentarse e intercambiar visiones e inquietudes. El grupo EACAJ a través de la Declaración “L@s Jóvenes Tenemos la Palabra“, documento en el cual abordan los desafíos que enfrenta la juventud refugiada y en situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe, así como las acciones que están desarrollando para abordarlos y superarlos; por su parte, los jóvenes de Global Kids participan en diversas actividades para su formación como líderes, proceso dentro del cual su periplo en el Peace Boat les permite ampliar su visión sobre la realidad global y el reconocimiento de diversas perspectivas al compartir con otras organizaciones juveniles.

Entre los elementos compartidos que resaltaron en este encuentro, está el mensaje de Integración y de respeto a la diversidad de culturas, que forma parte de la campaña “Lo que nos Une”. EACAJ y Global Kids sin duda ampliaron sus perspectivas al encontrarse y reafirmaron su compromiso por la edificación de un mundo basado en la convivencia pacífica.

IMG_9253

Luego del encuentro se escuchó decir a jóvenes de estos grupos: “no importa de qué país seas o qué idioma hables, pues lo que realmente nos une es que tomos seres humanos y sobre esa base es mucho lo que podemos hacer”. A modo de conclusión expresaron que uno de sus mayores aprendizajes es que “hay grupos en todas partes del mundo que trabajan por un bien común y por la paz, todos buscamos lo mismo, que en el mundo disminuya la violencia y se acaben los conflictos , para encontrar siempre una manera de unirnos”.

IMG_9256

———–

* Peace Boat es una organización internacional con una de historia de más de 30 años. El barco de la paz viaja en el mundo difundiendo mensajes basados en la cultura de paz y el desarrollo sostenible. Durante la actividad de intercambio de experiencias, los jóvenes construyeron mensajes que estarán formando parte de los mensajes que el Barco de la Paz llevará durante su viaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s