Transformación hacia la Integración

ICONO_RET_02– Prácticas que construyen entendimiento e integración, Acciones que crean conciencia sobre #loquenosune – Gira RET Internacional y ONPAR –

Panamá.- RET Internacional tiene un trabajo coordinado y de cooperación constante con la Oficina Nacional para la Atención al Refugiado (ONPAR). En este marco se vienen realizando distintas actividades para sensibilizar a las autoridades y la ciudadanía con respecto a la condición de refugiado en el país, no solamente informando para la protección de derechos, sino sensibilizando para la generación de una mayor conciencia de unidad e integración.

IMG_8321

Entre los principales factores de riesgo que enfrentan las personas refugiadas, se encuentra la xenofobia en las comunidades y países de acogida, que puede llegar a niveles suficientemente altos como para negar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes su derecho a la educación. Fenómenos de este tipo, como cualquier forma de discriminación, generan retrasos en los procesos de integración, afectando la convivencia pacífica y las oportunidades que genera la diversidad.

Por estas razones ONPAR y RET Internacional vienen realizando en Panamá una gira, visitando diversas escuelas en las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, con el objetivo de impulsar la integración multicultural y reconocer las limitaciones que se producen sobre la base de estereotipos y prejuicios.

IMG_8134

Los estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de compartir impresiones y ampliar su perspectiva en torno a las diferencias, para aproximarse a ellas como un valor que enriquece a la sociedad.

En cada encuentro se produjeron mensajes de integración, promoviendo una conciencia más amplia sobre la relevancia de aceptar y respetar aquello que nos diferencia de otros, encontrando y resaltando lo que nos une.

Recientemente participaron de estas actividades de sensibilización estudiantes de los colegios Segundo Familiar de Cano en Herrera, Manual María Tejada Roca en Los Santos y Primer Ciclo de Atalaya en Veraguas. Estos jóvenes promovieron el mensaje “los refugiados son nuestros hermanos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s