ELIMINAR EL TRABAJO INFANTIL ES TAREA DE TODOS

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 2016

– RET International en Panamá –

Un gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.

Tinf

Este año, este día que se conmemora el 12 de junio, está dedicado a la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción. Con 168 millones de niños que todavía se ven obligados a laborar, muchos otros están en riesgo de ingresar a las cadenas de suministro, de la agricultura a la manufactura y en los servicios de la construcción.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en Panamá, en conjunto con el Comité para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), promulgaron el Decreto Ejecutivo No. 1 del 5 de enero de 2016, el cual modifica el Decreto No. 19 que aprueba la lista de trabajo infantil peligroso, en el marco de las peores formas mediante la Ley 18 del 15 de junio de 2000. En el listado señala que es considerado trabajo peligroso las labores en nivel subterráneos o actividades submarinas, las tareas que sobrepasen alturas de 1.80 metros, cualquier actividad que implique el uso de plaguicidas, herbicidas, o cualquier otro químico nocivo para la salud, de contenido pornográfico, de recolección, de manipulación de dinero, o que requiera permanecer en locales dedicados al expendio o almacenamiento de bebidas alcohólicas entre otras aplicaciones que ponen en riesgo la vida del menor.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en conjunto con el Comité para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), con la participación de diversas instituciones, entre las que se cuenta RET International, ha logrado sacar a 23 mil 700 jóvenes que se encontraban en las calles realizando trabajos que ponen en peligro la vida de los jóvenes y no les permiten continuar con sus estudios, según lo certifica la última encuesta realizada en octubre de 2014 por la Contraloría General de la República; sin embargo aún hay más de 23 mil menores de edad en situación de trabajo infantil, principalmente en las áreas rurales y comarcales.

TI2

RET International, con el apoyo de la República Federal Alemana  y la Confederación Suiza, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) ha ejecutado proyectos para el  fortalecimiento de capacidades para la prevención y erradicación del trabajo infantil en niñas y adolescentes trabajadoras y en alto riesgo de trabajo infantil, sus padres, madres, tutores  y docentes de las escuelas de la zona de intervención en Panamá Este. Una exitosa implementación de la estrategia de intervención produjo resultados que aportan a las metas trazadas por el Estado panameño, a saber:

  1. Acceso y permanencia en el sistema educativo y culminación de ciclos de estudio exitosos de NNA trabajadores o en alto riesgo de vinculación al trabajo infantil.
  2. Promoción de entornos protectores en escuelas y hogares a través de la implementación de la metodología de habilidades para la vida dirigidas padres, madres, tutores y docentes de las escuelas de la zona de intervención.
  3. Capacitación, financiación, apoyo técnico y seguimiento a madres cabeza de familia en la implementación de proyectos productivos que les han permitido generar mayores ingresos.

El  domingo 12 de junio en la ciclo vía de la cinta costera se realizó la actividad denominada “MOVILÍZATE EN CONTRA DEL TRABAJO INFANTIL” organizada por el MITRADEL, la Alcaldía de Panamá, Casa Esperanza y el CETIPPAT, con el apoyo de la presidente del referido comité H. S. Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s