EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: HACER SOSTENIBLE LA ACCIÓN HUMANITARIA

Durante los días 23 y 24 de mayo se realiza en Estambul, Turquía, la Cumbre Mundial Humanitaria. Temas como el desplazamiento forzado, la protección de derechos de las personas con necesidad de protección internacional y la reducción del riesgo de desastres han resaltado en la agenda. Frente a estos desafíos se ha insistido en que la educación es un elemento central de una acción humanitaria sostenible y con impacto de largo plazo.

Estambul – Cumbre Mundial Humanitaria.-

Guerras, conflictos armados, desastres naturales, son todos eventos que afectan o interrumpen la educación en más de 35 países. Las crisis tienen un fuerte impacto negativo en más de 75 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo.

Esta es una de las razones por las que representantes de gobiernos, ONG Internacionales y Nacionales, representantes de la sociedad civil, se han dado cita en el encuentro convocado por Naciones Unidas: la Cumbre Mundial Humanitaria.

20160523_171625

Todos los actores relevantes de la Acción Humanitaria han estado presentes durante los días 23 y 24 de mayo, para establecer compromisos concretos e impulsar acciones para acabar, con decisión, con el sufrimiento humano en todo el mundo.

Ha resaltado en este intercambio la insistencia de promover alternativas educativas, creativas e innovadoras frente a situaciones de vulnerabilidad y contextos de crisis, que permitan a las poblaciones afectadas recuperarse y fortalecerse, gracias al desarrollo de la resiliencia.

La educación está en la base de la visión que va emergiendo de este encuentro que tiene a las personas en el centro. Así lo plantearon los panelistas convocados para el evento “Facilitando una educación de calidad en situaciones de emergencia ¿Qué debe hacerse?”*, organizado por el INEE (Red Internacional para la Educación en Emergencias), el Servicio Jesuita para Refugiados, la Campaña Global por la Educación, War Child UK, Their World y la Agencia de la ONU para los refugiados en Palestina.

Panel

En el segundo panel de este encuentro, los invitados compartieron las experiencias que vienen desarrollando para hacer frente a los retos que encuentran en situaciones de emergencia y de qué forma han implementado innovaciones para mejorar la acción humanitaria.

ZeynepZeynep Günduz, CEO y Directora Ejecutiva de RET International, compartió en este panel la visión y buenas prácticas que esta organización viene desarrollando en todo el mundo, incluyendo los aprendizajes en la región de América Latina y el Caribe. Una de las experiencias referidas es la de Panamá, con el proyecto desarrollado por RET y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), con el apoyo de USAID/OFDA. En esta implementación se capacitó a los miembros de instituciones educativas dedicadas al trabajo con personas con discapacidad, especialmente niñez y juventud, para la gestión y reducción del riesgo de desastres.

Incluyeron sus experiencias y buenas prácticas Sara Smith (del Comité Internacional de Rescate), Helle Gudmandsen (de la Campaña Global por la Educación), Thomas H. Smolich, SJ (del Servicio Jesuita para los Refugiados), Rob Williams (de War Child UK) y Biya Han (de Visión Mundial).

Todos los presentes coincidieron en su perspectiva de la educación como factor de protección, así como en el abordaje de los procesos de atención psicosocial como primera fase de la acción luego o durante las crisis.

LA EDUCACIÓN NO PUEDE ESPERAR

Más tarde, en otro evento de esta Cumbre Mundial, fue lanzado oficialmente el Fondo “La Educación no puede Esperar”**.

20160523_171816

INEE lideró una consulta desarrollada durante los primeros meses del año 2016, para facilitar el diálogo y recolectar ideas para plantear esta iniciativa global. Más de 500 personas participaron en este proceso de consulta, en el cual se produjo un consenso en torno a establecer una plataforma común para la educación en emergencias, con énfasis en la necesidad de lograr una visión más amplia para alcanzar a un mayor número de niños, niñas y jóvenes.

Según el documento desarrollado por ODI (Overseas Development Institute)***, este fondo busca transformar el sector educativo en el ámbito mundial específicamente para la niñez y la juventud afectadas por las crisis. Al menos 75 millones de niños, niñas y jóvenes desde los 3 y hasta los 18 años viven en 35 países afectados por las crisis, con una necesidad urgente de apoyo para su educación. En estas naciones, llegan a 17 millones los refugiados en edad escolar, incluyendo los desplazados internos.

DSC04057DSC04069

A esto se suma el hecho de que alrededor del mundo existen conflictos que tienen a perdurar en el tiempo, como el de la República Democrática del Congo que ha mantenido a más de una generación fuera de la escuela; o la crisis en Siria que ya cuenta con 6 años de existencia, tiempo en el cual ha sacado de la educación a más de 3,4 millones de personas.

Educación es el centro de una Acción Humanitaria perdurable y con impacto sostenible, educación es también el puente que conecta lo humanitario con los procesos de desarrollo, educación es además una petición urgente de quienes son afectados por las crisis en todo el mundo.

RET International sostiene su visión de seguir protegiendo a través de la educación, con énfasis en la población juvenil; además reconoce la pertinencia de su mandato, gestado sobre esta base hace 16 años.

RET Internacional, reduciendo brechas en América, África, Europa, Asia y Medio Oriente.

———————

Notas:

* El evento contó además con otros dos grupos de destacados panelistas, que abordaron distintas perspectivas sobre Educación en Emergencias.
Los Desafíos fueron presentados por Gordon Brown (Ex Primer Ministro del Reino Unido y Enviado Especial de Naciones Unidas para la Educación Mundial), Hon. Julia Gillard (Ex Primer Ministro de Australia, Miembros de la Junta Directiva y CEO de Save the Children), Irina Bokova (Directora General de la UNESCO), Jan Egeland (Secretaria General del Consejo Noruego para los Refugiados).
Los aspectos relativos a alianzas y cooperación internacional, se trataron en el tercer panel con la distinguida presencia de: Sarah Brown (Presidente Ejecutivo de la Coalición Global de Negocios para la Educación y Presidente de Theirworld), Ed Cain (VicePresidente de la Conrad N. Hilton Foundation), Annemiek Hoogenboom (Director de País de la People´s Postcode Lottery), Tariq Al Gurg (CEO de Dubai Cares), Mary Joy Pigozzi (Directora Ejecutiva de Educate a Child), Mazen Hayek (Director de Relaciones Públicas y Comerciales de MBC Hope), Hugh McLean (Director del Programa de Apoyo Educativo de la Open Society Foundation).

** Más información del fondo puede encontrarse en: https://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/resource-documents/10497.pdf

*** Education Cannot Wait: proposing a fund for education in emergencies. London: ODI. © Overseas Development Institute 2016. This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial Licence (CC BY-NC 4.0).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s