Rehabilitar la Educación en Ecuador

RET Internacional brinda asesoría técnica al Gobierno de Ecuador, y coordina la implementación de acciones de respuesta desde el sector educativo, en el proceso de atención a la emergencia, luego del terremoto que impactara sobre el territorio nacional el pasado 16 de abril de 2016.

– RET en Ecuador –

RET Internacional recorrió la zona de impacto durante los días inmediatos después del terremoto, durante el mismo realizó una evaluación de la condición de las personas afectadas, con mayor énfasis en el reconocimiento de las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

Luego de apoyar las acciones inmediatas de atención a través de su equipo en Esmeraldas, ha venido participando activamente de las mesas de coordinación en Educación y de un proceso de diálogo y asesoría técnica a diversas instancias gubernamentales.

Se ha dado prioridad a las acciones para garantizar el acceso a la educación y asegurar el funcionamiento de la escuela como espacio de protección para niños, niñas y adolescentes. Es con esta visión que RET ha diseñado un proceso que inició con la contención emocional de docentes, para luego capacitarlos para la implementación de la guía “Escuela para todos, juntos nos levantamos”, avalada por el Ministerio de Educación (MINEDUC), la cual tiene como objetivo orientar las acciones requeridas para en el inicio oportuno a clases y la facilitación de procesos de apoyo emocional a la niñez afectada por el evento adverso, específicamente en la isla de Muisne, Cantón de Esmeraldas, uno de los lugares más impactados por el sismo.

IMG-20160510-WA0007 IMG-20160511-WA0060

Actualmente esta formación se está implementando con 147 profesores en la isla de Muisne. Este equipo docente, que forman parte de los 350 que serán capacitados en la primera fase, atenderá a 2.500 niños, niñas y adolescentes en el reinicio de actividades escolares, dentro de escuelas temporales instaladas, con una metodología adaptada a la emergencia y que prioriza las necesidades específicas de la comunidad educativa.

El proceso dio inicio con una evaluación del estado de las instituciones educativas en el territorio, especialmente en Muisne, así como con reuniones con miembros de los Departamentos y Consejerías Estudiantiles (DECES).

DSC02755 DSC02754

Las próximas etapas contemplan la distribución de 700 kits escolares (School-in-a-box de UNICEF) en los cantones de Muisne, Pedernales, Jama, Manta, Portoviejo y Chone; continuidad en la capacitación docente, apoyo en la aplicación del currículo mínimo adaptado a la emergencia, así como seguimiento a las actividades escolares para su adecuado desenvolvimiento.

Estas acciones han sido coordinadas por RET Internacional con el apoyo de UNICEF Ecuador y el MINEDUC.

El territorio más afectado por el terremoto, epicentro del mismo, es uno de los territorios más vulnerables del país, especialmente en la isla de Muisne donde habita una población de aproximadamente 17 mil personas que vive en riesgo por las condiciones precarias de las edificaciones. El sismo afectó más del 50% de las viviendas en la isla. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s