ECUADOR – LA ESCUELA PARA TODOS

Estas acciones han sido coordinadas por RET International junto UNICEF Ecuador y el MINEDUC, con el objetivo de garantizar la protección y continuidad en la educación de niños, niñas y adolescentes afectados por el terremoto, como una vía para garantizar su bienestar en el marco de los procesos de rehabilitación luego del terremoto que impactó al país.

– RET en Ecuador –

Como resultado de un proceso de evaluación del impacto que en la población infantil y juvenil tuvo el terremoto, RET Internacional ha venido desarrollando distintas acciones en coordinación con el Ministerio de Educación de Ecuador y otras organizaciones que participan de las mesas de coordinación en el área. Desde su visión y en coherencia con su mandato, ha priorizado la atención y la garantía de continuidad al proceso educativo, activando los protocolos adecuados frente a la emergencia.

Un total de 350 docentes son capacitados para el reinicio oportuno a clases, así como para la conducción de procesos de contención emocional a través de un enfoque lúdico-pedagógico, a través de las acciones en desarrollo por parte del equipo de RET en Ecuador. La estrategia, avalada por el Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC) e implementada en el marco de su plan “Escuela para todos, juntos nos levantamos”, incluye  la entrega de kits escolares a 40 mil niños, niñas y adolescentes. Estos kits (school-in-a-box) han sido proporcionados por UNICEF Ecuador, con quien se está coordinando toda la implementación de la atención a la población afectada, con prioridad en infancia y juventud.

IMG-20160511-WA0018

La implementación está concentrada en los cantones de Pedernales, Jama y Muisne, como respuesta al sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, que afectó a la costa de Ecuador el 16 de abril de 2016, generando graves consecuencias y pérdidas materiales y humanas en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Al menos 560 escuelas fueron afectadas.

El trabajo de RET Internacional está enfocado en garantizar la protección de aquellos afectados por el suceso, en particular del sector de la población más vulnerable, siendo la educación la vía principal para lograrlo.

El Cantón de Esmeraldas es uno de los territorios más vulnerables del país, especialmente en la isla de Muisne habita una población que vive en riesgo por las condiciones precarias de las edificaciones. El sismo afectó más del 50% de las viviendas en la isla. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s