Palabras que nos unen: “las cosas pueden cambiar”

– Una joven que se hace líder de su vida y su comunidad –

_MG_1691

“Allá donde yo vivía comenzaron a matar jóvenes. Allá no es como aquí que se escucha más a los jóvenes y se puede hacer algo. Allá no se puede hablar, no puedes decir nada, las cosas se hacen y punto. Y cuando no estás de acuerdo, ahí es cuando comienzan a intervenir en tu vida, a tratar de callarte, que no hagas nada. Así que comenzaron a amenazar, nos dieron 24 horas para salir y salí del país pues. Fue muy duro. Lo más difícil para mi ha sido enterarme de las muertes que han pasado, también alejarme de mi familia. 

Cuando yo llegué a este país era un poco más reservada, me encerré mucho. Creo que mi zona de confort era estar conmigo misma, aislada. Pero poco a poco he aprendido a soltarme. Convivir con diferentes personas, poder sentir que no soy solamente yo, que hay diferentes personas que también han pasado por cosas difíciles, que han podido salir adelante. Mirar la otra cara de la moneda, que las cosas pueden cambiar, que no tenemos que estar aislados. 

Lo importante para mi ha sido saber que las cosas pueden cambiar, que hay que tener confianza, tener fe. Así he visto los cambios, aquí encuentro paz y puedo hacer cosas. Tengo muchas ganas de vivir mejor, de demostrarme que sí puedo y que no hay una barrera que vaya a detenerme. 

Aquí ya estoy bien, me siento bien en el colegio y con otros jóvenes. Estoy participando en varios proyectos, en comités juveniles. Aquí hay muchos problemas ambientales, entonces tratamos de hacer que oigan a los jóvenes, que se tenga una perspectiva diferente. Nosotros no estamos pintados en la pared. Así que espero poder seguir participando y haciendo cosas por esta comunidad que nos ha acogido tan bien.” 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s