FUERZA JUVENIL REDUCE DINÁMICAS DE DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA

Lago Agrio – Sucumbíos – Ecuador.

Abril 2016.- El pasado 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación, momento ideal para que adolescentes y jóvenes de Lago Agrio (provincia de Sucumbíos en Ecuador) realizaran un conjunto de actividades para llevar un mensaje de integración a su comunidad.

SOCIALIZACAMPAÑA PLANTONJUVENIL(2)

La campaña “Lo que nos Une”, iniciativa para la región de América Latina y el Caribe de RET Internacional, es el marco en el cual estas acciones fueron desarrolladas por grupos juveniles de refugiados y locales, que suman esfuerzos para superar prejuicios existentes, que generan reacciones de discriminación y xenofobia en su entorno.

ICONO_RET_02Este grupo de 35 adolescentes y jóvenes se movilizó en distintos espacios para difundir su mensaje: Las emisoras locales (Radio Sucumbíos y Radio Cuyabeno) emitieron avisos de la campaña “Lo que nos Une”, en los cuáles se hace un llamado a la integración; el parque recreativo Nueva Loja fue el espacio donde se abordó a personas de la comunidad, para llamarles a la reflexión, a través de la simulación de una discusión entre dos jóvenes con respecto a sus diferencias; el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Lago Agrio recibió la propuesta de los jóvenes y se sumó al llamado en el marco de un encuentro provincial de jóvenes líderes. Fue justamente en el contexto de esta reunión de líderes juveniles en el cual se reafirmó el rol de adolescentes y jóvenes como agentes de cambio social. Simultáneamente, una pantalla gigante, colocada en el centro de la ciudad, mostraba el spot de la campaña “Lo que nos Une”.

RADIOCUYABENO

Producto de las actividades realizadas durante estos días, todavía puede verse un gran mural creado por este grupo juvenil en espacios de uno de los principales y más grandes colegios de la localidad. Allí se colocaron los mensajes recolectados durante toda la jornada, especialmente los aportados por los habitantes de Lago Agrio durante el diálogo sostenido en el parque recreativo Nueva Loja.

El 21 de marzo fue realizada una intervención pública en las calles más transitadas de la comunidad, llevando el mensaje de forma directa a los conductores, peatones, agentes de la policía y comunidad en general: un rotundo ¡no discriminación!

 SOCIALCAMPAÑA(2) LANZCAMPAÑA

Quizás uno de los aspectos más significativos es que estas actividades, a la vista de todos los habitantes de Lago Agrio, genera un cambio de percepción con respecto a la juventud, además ofrece un fuerte mensaje con respecto a la integración: jóvenes refugiados y locales trabajan juntos por detener las dinámicas de la discriminación y defender sus derechos.

Ahora el llamado es a otras ONG, a las autoridades locales y a los medios de comunicación, para que continúen difundiendo el mensaje de integración y sumándose a “Lo que nos Une”.

LANZAMIENTOCAPAMPAÑA

2 comentarios en “FUERZA JUVENIL REDUCE DINÁMICAS DE DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA

  1. Pablo dijo:

    Enhorabuena por la campaña, creo que Lago Agrio tiene mucho que ver con el slogan elegido para la misma y eso me hace muy feliz. Las diferencias pueden ser grandes en cuanto a origen o contexto, pero en esencia todos los seres humanos estamos hechos de lo mismo y manejamos un rango de emociones muy similar.
    Vamos entonces a seguir celebrando lo que nos une, a continuar resaltando lo positivo mientras celebramos la vida. No olvidar que estamos aquí para ser felices y que esa felicidad solo es verdadera cuando se comparte con los demás.
    Un abrazo enorme, Pablo A.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s