Una reflexión necesaria #nomásviolencia

– En el marco del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado el Colombia –

Panamá, abril de 2016.

RET Internacional realizó un llamado a la reflexión en torno a la violencia en América Latina y el Caribe, teniendo como motivación la conmemoración de la fecha dedicada a reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Su invitación produjo diversas acciones simbólicas, en distintos ámbitos, que permiten sumar a la indispensable reflexión sobre la presencia de agresiones, atropellos, violación de derechos, coacción y vehemencia que de distintas formas se manifiestan en la región. En contraposición, RET viene promoviendo un mensaje de integración y convivencia pacífica, a partir del reconocimiento de las diferencias y la protección de derechos, a través de la Campaña #loquenosune.

En la Ciudad de Panamá se desarrolló un intercambio significativo con todos los miembros del equipo de RET en ese país, que condujo a una poderosa reflexión en torno a la necesidad de escuchar y reconocer la experiencia de las víctimas del conflicto armado en Colombia. La ocasión fue propicia para visualizar parte del material audiovisual producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica para la campaña #nomásviolencia.

En esta jornada se reconoció que el testimonio de las víctimas es una forma de resistencia ante la violencia, porque ello implica un esfuerzo por romper el silencio y el miedo. Las historias, que en los audiovisuales son contadas por actores y actrices, muestran la dureza de lo experimentado y reflejan una realidad que todavía es desconocida por muchas personas en la región y el mundo.

El grupo participante de este simbólico encuentro confirmó un compromiso: el de promover la paz y generar espacios de no violencia en sus actividades cotidianas, así como sumarse al llamado para el entendimiento, la armonía y el encuentro, en un camino hacia el bienestar.

Es por ello que hoy compartimos estos testimonios y animamos a continuar con este reflexión necesaria, para lograr el propósito de #nomásviolencia y encontrar #loquenosune .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s