Indagando la Rareza Humana con los Jóvenes Refugiados

– RET en Ecuador, 2016 –

“Construir la solidaridad en los pueblos, trabajar en la posibilidad de que las fronteras no funcionen como separadores, es muy movilizador” (Augstín Barua. Psiquiatra y Psicodramatista).

Trabajar sobre la “rareza humana” es la propuesta del psiquiatra y psicodramatista Agustín Barua, invitado por RET Internacional en Ecuador para una jornada de intercambio con jóvenes refugiados, solicitantes y nacionales que viven en Quito.

El grupo de jóvenes asistentes tuvo oportunidad de compartir sus vivencias en torno a la discriminación, a ser considerados por otros como personas raras, perdiendo sus conexiones con otros grupos sociales. De cierto modo, este taller buscaba impulsar nuevos contactos con los demás, aportando al camino hacia la integración y al proceso de fortalecer su identidad, trascendiendo del impacto del desplazamiento y de hacerse sentido aislados a su llegada al país de acogida.

La complejidad de la violencia generada en Colombia por el conflicto interno, los prejuicios y estigmas generados a partir de esas experiencias, tocan el límite, para muchos, de una práctica sistemática de la crueldad. Así lo expresa el psiquiatra Barua “… entendí el dolor de las etiquetas en torno a lo colombiano, siempre hablamos de narcotráfico, de violencia, de prostitución, es como percibir los lados lastimados de la identidad.”

Durante la jornada de trabajo con jóvenes se insistió en superar las experiencias de discriminación y conectar al grupo con la apertura, la sensibilidad, la inclusión, al legitimar el derecho a la diferencia.

————————————————————–

ICONO_RET_02RET Internacional viene desarrollando en América Latina la campaña contra la discriminación “Lo que nos Une”, que insiste en ofrecer un mensaje de integración e inclusión. En este esfuerzo, procesos de diálogo y reflexión como estos son fundamentales, pues en ellos jóvenes de distinta procedencia encuentran sus inquietudes comunes y se comprometen con un ejercicio del liderazgo más constructivo, en el reconocimiento de su individualidad para desde allí formar parte activa de sus comunidades. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s