Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

– RET Internacional en LAC –

Por más de 50 años Colombia ha experimentado los embates de su conflicto armado interno, protagonizado por el Estado, los paramilitares y las guerrillas. Su inicio data del año 1960, provocado por múltiples factores y mantenido durante estos años por la fuerza que toma de la lucha de clases, la disputa por la posesión de tierras y finalmente actividades delictivas y del narcotráfico.

Dia-Nacional-de-la-memoria-y-la-solidaridad-con-las-victimas-del-conflicto-2El conflicto armado ha dejado más de 7 millones de afectados en Colombia como consecuencia de las acciones armadas. Por esta razón el gobierno colombiano aprobó la ley 1448 en el año 2012, en el marco de la cual decreta el 9 de abril como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, como forma de reconocer y honrar a las personas que han sido afectadas por la violencia sostenida a lo largo de estas décadas, así como abrir espacio para la reparación simbólica de quienes siguen luchando por sobreponerse a los hechos y siguen adelante con sus vidas dentro y fuera del territorio nacional.

Durante este año el conjunto de actividades: encuentros informativos, caminatas, concentraciones, diálogos para promover la reflexión, cantos, encendida de luces, entre muchos otros, se realizarán bajo el lema “Siempre Vida, Siembra Paz”. Estas acciones, que se vienen desarrollando año tras año, forman parte de un camino complejo que transita Colombia hacia el establecimiento de la paz en su territorio, con amplia participación institucional y ciudadana.

Conversatorio víctimas (1)Junto con la aprobación de la ley 1448, se crea también la Unidad para las Víctimas, organización que se encarga de brindar atención, asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado interno. La Unidad ha atendido a más de 5 millones de personas (alrededor de 1.5 millones de hogares) hasta el día de hoy: ha indemnizado a 590.000 víctimas, con una compensación económica que va acompañada del ofrecimiento de un acompañamiento para la inversión adecuada de los recursos; ha brindado atención psicosocial a cerca de 200.000 víctimas; también llevan a cabo una estrategia de reparación integral para mujeres víctimas de violencia sexual, en la que ya han participado alrededor de 2.000 mujeres en varios encuentros.

En este proceso ha sido importante la perspectiva de reconocer a las víctimas ofreciendo un abordaje dignificante, en el cual sus voces puedan ser escuchadas y su dolor abordado en un proceso de recuperación de espacios de participación y reintegración a una comunidad. En el caso de las personas que se han visto forzadas a desplazarse a otros países, esta atención se otorga con el apoyo de diversas organizaciones e instancias.

RET Internacional ha venido desarrollando diversos mecanismos a través de su principal población participante: las personas jóvenes. Adolescentes y jóvenes refugiados y nacionales en diversos países, entre ellos Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela, desarrollan actividades organizadas para hablar de aquello que les une, de su clara intención de aportar para superar las adversidades que han tenido que enfrentar.

ICONO_RET_02Recuperación de la memoria, participación en jornadas de sensibilización para impulsar la integración, campañas que hacen frente a la discriminación, talleres para evitar la violencia en la escuela, entre muchas otras acciones, se suman como actores de reparación a las víctimas, al tiempo que constituyen estrategias efectivas para hacer frente a los desafíos que enfrenta la población refugiada en toda la región.

El Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia es una conmemoración nacional, pero nos permite generar una reflexión en torno a una de las confrontaciones más complejas y de mayor duración en América Latina, lo que se hace indispensable frente a la difícil tarea de unificar y pacificar no solamente a este país, sino al continente entero, en el cual siguen presentándose situaciones de violencia que parecen haber llegado para perdurar en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s