Guía de Atención a las Personas Refugiadas

Un paso más en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Panamá.

IMG-20160323-WA0010

Ciudad de Panamá, 23 de marzo de 2016, ministerio de Gobierno. 

Hoy se dieron cita importantes personalidades del Estado en Panamá, representantes de ONG Internacionales y del ACNUR, para la presentación de la “Guía Informativa para las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Panamá”.

Esta Guía es una iniciativa “promovida por la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), RET Internacional, Consejo Noruego para los Refugiados y HIAS, en el marco de su trabajo para el fortalecimiento de los mecanismos de protección, el acceso a derechos e integración local de las personas con necesidad de protección internacional.

20160323_101540(1)20160323_101752

Entre los momentos más significativos del encuentro están la intervención de una mujer salvadoreña solicitante de refugio y el testimonio de un joven ya reconocido como refugiado en Panamá. Ambos coincidieron en señalar la relevancia de contar con un instrumento informativo que contiene todos los procedimientos, el marco legal y la lista de derechos y deberes de las personas con necesidad de protección internacional que llegan al país.

El joven, llamado Jesmar, es colombiano y forma parte de la agrupación EACAJ (Evolución Artística y Cultural de Adolescentes y Jóvenes), la cual es impulsada y apoyada por RET Internacional, en el marco de su trabajo para la promoción del liderazgo y la organización juvenil en América Latina y el Caribe.

DSC03718DSC03737

Ahora la población refugiada, los organismos de atención y las autoridades públicas cuentan con un instrumento común, que ofrece una “orientación integral con información relevante” sobre procedimientos adecuados y formas de abordar tan compleja situación, dando un trato digno y siempre respetando los derechos cada individuo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s