Joven refugiado presenta inquietudes ante la Asamblea Nacional de Ecuador

El trabajo sostenido de RET Internacional en América Latina y el Caribe, viene abriendo espacios de participación e incidencia para jóvenes refugiados, quienes gracias al impulso a su organización y la capacitación en temas clave, van manifestando las posibilidades infinitas de su liderazgo.

La voz de los jóvenes refugiados en Ecuador está siendo escuchada. Recientemente fue realizada la Consulta Mundial a Jóvenes Refugiados en Quito, ahora la intervención de un joven refugiado llega a la Asamblea Nacional, esto producto de la organización de Jóvenes X, grupo que cuenta con el apoyo de RET Internacional.

Diego, participante y líder juvenil, presentó ante un grupo de asambleístas de Ecuador las inquietudes que jóvenes refugiados tienen con respecto a la Ley de Movilidad Humana, que se está discutiendo en estos meses en el país. Gracias a la gestión coordinada entre RET Internacional y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el joven pudo exponer los temas más críticos de su situación: la necesidad de forjar igualdad de oportunidad para las personas refugiadas, el abordaje a la discriminación en los procesos de obtención de documentos legales, así como la protección de derechos.

En el diálogo se hizo especial énfasis en garantizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes refugiados el acceso a la educación y a la salud, protegiendo sus derechos fundamentales y ofreciéndoles oportunidades en condiciones de igualdad.

Luego de la ponencia del joven se generó un debate entre los asambleístas, en el cual se despertó la atención sobre temas críticos y de gran impacto para la vida de refugiados y solicitantes de asilo en Ecuador. Los presentes se comprometieron a considerar los aportes de jóvenes refugiados en el proceso de discusión de la Ley de Movilidad Humana en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s