Palabras que nos unen: “por eso sigo siempre con esa esperanza”

– UNA MADRE QUE ES EJEMPLO DE CONSTANCIA, QUIEN CON SU TRABAJO DIARIO LEVANTA SU HOGAR –

IMG_2620

“Yo vine por la violencia que se formó en mi pueblo, se formó una violencia demasiado dura y por eso nos desplazamos a este lugar. Nosotros fuimos desplazados dos veces, estábamos primero en una comunidad como esta, allí bombardearon todo eso, y nos tuvimos que desplazar a otro pueblo. Pero se formó la violencia con los paramilitares y la guerrilla y eso se volvió un desastre. Pudimos escapar. 

Ahora estamos mejor. Por un lado me siento mejor que en donde vivía, porque allá uno no podía dormir en paz, y eso es una cosa muy triste, que uno no sepa cuándo lo van a matar. Yo decía dentro mí, si yo no soy delincuente, no soy paramilitar, no soy guerrilla, ¿por qué me tiene que tocar a mí?

Yo empecé con un molino de mano y me echaba hasta tres horas moliendo un cubo de maíz a mano, y vendía,  y así… Pero me cansaba mucho, porque moler ese maíz así es bien duro. Ahora tengo un molino eléctrico, la cosa está mejor. Ahora necesito una refrigeradora, porque vamos a poner que yo hago 200 bollos ¿y si no los vendo en el día? Bueno, los puedo meter en el refrigerador.

Soy ama de casa, tengo como 7 muchachos y ahora estoy en embarazo. Aquí me dedico a hacer tortillas. Mi marido no tiene trabajo estable. Le pagan por día y aquí a veces eso no alcanza ni para hoy. También tengo unas niñas que están estudiando y necesitan el apoyo mío. Hay veces que… A veces no tengo el recurso como darle quizás lo que ellas necesitan.

El negocio de las tortillas me sirve mucho, porque yo con esas tortillas compré este cemento para este piso de mi casa. A las hijas yo también a veces les he doy algo, porque a veces necesitan y yo a veces les doy. También tenía un ahorrito allí que me ha servido mucho, porque el marido mío vino y se metió un machetazo aquí en la mano, le cogieron 7 puntos; con los ahorros es que nos hemos mantenido. Por eso yo no quiero que mi proyecto se caiga. RET me ha ayudado en eso, en las capacitaciones para llevar mis cuentas, y con la refrigeradora.

Por eso yo sigo siempre con esa esperanza, con la ayuda de Dios de seguir adelante. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s