DE LA MEMORIA A LA REPARACIÓN SIMBÓLICA

Proceso con jóvenes de Lago Agrio sobre la memoria histórica

El Cantón de Lago Agrio está ubicado al norte de Ecuador, limitando en gran extensión con Colombia. Se caracteriza por su clima tropical húmedo, sus innumerables ríos y la selva ecuatorial, propia de la Amazonia.

A ese poblado llegan muchas personas desplazadas desde Colombia, quienes ingresan a Ecuador para solicitar asilo, como única vía de proteger sus vides frente al conflicto armado de aquel país.

Entonces, la guerrilla se apoderó totalmente del pueblo. Como era un pueblo pequeño, todo el mundo era quejas ´la guerrilla esto, la guerrilla lo otro´, y ellos empezaron a matar gente. Entonces mataron a gente que conocíamos. Entonces, ya empezó todo eso de que no se podía salir hasta tales horas de la noche porque ellos eran los que mandaban… (Testimonio de una joven refugiada).

Es también en ese territorio donde, durante el 2015, se facilitó un proceso de reconstrucción de la memoria histórica, con la participación de 20 jóvenes refugiados, quienes tuvieron la oportunidad de volver la mirada hacia atrás para resignificar sus experiencias y compartirlas con otros.

IMG_1043IMG_2421

Retornar en un viaje imaginario a la propia tierra es un desafío, sobre todo cuando la violencia fue la causa del desarraigo, pero esa fue una de las primeras etapas de este viaje. El punto de partida las preguntas más generales: ¿qué es la migración forzada? ¿Cómo sucede este fenómeno en el mundo? Estas interrogantes despertaron en el grupo de jóvenes las inquietudes iniciales de un trayecto que les llevaría a contar la historia de su Colombia natal, y con ello conectar con las propias vivencias.

“Mi vida allá era muy diferente en realidad. Estaba estudiando, me ganaba la vida con mis manos… Vivíamos en un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce, uno se entera de todo. De allí tuvimos que escapar y pasamos como 3 años moviéndonos por Colombia antes de cruzar la frontera”. (Testimonio de un joven refugiado).

La historia está también en el territorio, durante algunas sesiones se dedicaron a elaborar mapas de los espacios que recorrieron antes del evento generador del desplazamiento. Recordaron así las calles y las casas, a través del dibujo le dieron dimensión a la frontera traspasada, ubicaron su origen en un espacio concreto proyectado sobre el papel.

Paulatinamente realizaron su aproximación a tres momentos específicos: antes del movimiento, el suceso o las circunstancias que les obligaron a salir de su país, el viaje hacia una nueva comunidad y todo lo asociado a su viaje: el dolor asociado a la migración forzada. Se permitió la expresión emocional de cada uno de estos elementos, la puesta en común contando con el apoyo y contención del grupo, para así completar la mirada sobre lo vivido, dignificando la memoria personal sobre los hechos y produciendo al mismo tiempo una mirada colectiva sobre aquello que les es común.

IMG_2923IMG_3349

“Hubo un tiempo en que todo era bueno, nuestros padres creían que ahí iban a conseguir las cosas, había trabajo y había dinero. Pero entonces de un momento a otro hubo muchos sucesos, problemas de violencia, de guerra. Mi mamá nos sacó de allí. Yo recuerdo cuando nos llamó y nos dijo que nos teníamos que ir”. (Testimonio de una joven refugiada).

Finalmente este grupo de jóvenes pudo proponer acciones de reparación simbólica y reconocer en su pasado posibilidades de aprendizaje. Decidieron así producir un libro que recoge los productos de su compartir a lo largo de estos encuentros, de modo que tanto ellos como otros puedan comprender la dimensión de su travesía, dándole un lugar que les permita continuar su camino hacia el futuro.

Ver también:

MEMORIA Y ENCUENTRO – Cohesión a través del reconocimiento de la historia del refugiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s