Palabras que nos unen: “Aquí se puede salir adelante”

-ELLA ENCONTRÓ UN LUGAR SEGURO PARA TRABAJAR Y ALCANZAR LA ESTABILIDAD –

j (13)

“Uno a veces no elige dónde va a nacer o dónde se cría. Yo nací en un territorio fuerte en violencia, por la guerrilla. Hubo un tiempo que todo era bueno, nuestros padres creían que ahí iban a conseguir las cosas, había trabajo… Mis abuelos son de allá, mi mamá es de allá, así que allá parecía que íbamos a estar bien.

Pero de un momento a otro hubo muchos sucesos de violencia, de guerra. Mi mamá nos sacó a nosotros muy jóvenes, nos dijo que nos teníamos que ir, así que nos movimos a una ciudad grande de Colombia. Esa fue mi primera salida, y fue tan duro que tuvimos que volver. 

Yo llegué a seguir allá en mi casa hasta hacerme una adulta, en ese pueblo me casé. Uno se puede acostumbrar a todo. Pero luego a mi esposo lo hirieron, lo levantó una granada. Luego de eso no pararon las amenazas, las presiones. Me tocó salir una segunda vez, pero esta vez para otro país. Ahora era yo, como mujer adulta, quien tomaba la decisión.

Llegamos los dos, mi esposo y yo, con dinero para apenas comer por unos tres días, sin papeles y sin trabajo. Veníamos a salvaguardar nuestra vida, pero no sabíamos qué nos esperaba. Entonces algo sentí, uno se enseña como a ser fuerte por venir de una tierra tan conflictiva, que me hizo levantarme a pesar del dolor. Con el dinerito que traíamos compré unos pantis y luego los vendí con algo de ganancia… Así empezó todo. En poco tiempo ya estaba comprando al mayor. Llegó un momento que ganaba más, entonces compraba más, y así poco a poco fue creciendo y creciendo.

Yo siento que este país es… como un refugio para las personas que quieren salir adelante. Aquí se puede. Yo tenía año y medio de estar acá y ya tenía donde vivir, tenía un techo. Todo era trabajo, yo he vendido de todo, hasta terrenos, porque no le tengo miedo al trabajo… Al año y medio estábamos estables.

Esto para mí fue, primeramente, una bendición de Dios. Y también gracias a personas que me ayudaron y no me dejaron perder la confianza en mí y en lo que podía lograr.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s