CONSULTAS GLOBALES CON JÓVENES REFUGIADOS

– Quito, Ecuador. Febrero 2016 –

DSC02397RET Internacional se suma a la iniciativa que en el ámbito mundial lideran la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Women´s Refugee Comission, para la realización de las Consultas Globales con Jóvenes Refugiados.

Específicamente en Ecuador, en la ciudad de Quito, se realizó esta semana el proceso de consulta con jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 15 y los 24 años. Los resultados de este proceso son referencia para toda la región de América Latina, en un esfuerzo coordinado que reconoce la relevancia de entender las necesidades, habilidades y capacidades de la juventud refugiada en el mundo.

DSC02426Las Consultas Globales con Jóvenes Refugiados nacen en Ginebra en julio 2015, con el propósito de entablar un diálogo con respecto a los temas que afectan a esta población, así como a otros jóvenes en los países de acogida, contando con la participación de representantes de Naciones Unidas, de ONG Internacionales y de otras organizaciones que trabajan con jóvenes en el territorio donde se encuentran.

RET Internacional viene desarrollando un trabajo sostenido con Jóvenes Refugiados en Costa Rica, Ecuador, Panamá y Venezuela, en el cual la consulta es una constante, así como lo es el proceso de fortalecer su participación, liderazgo y organización, siendo las agrupaciones juveniles quienes se establecen como agentes de cambio constructivo para sí mismos, sus familias y sus comunidades. En este sentido, en octubre de 2015 se generó la “Declaración l@s DSC02406jóvenes tenemos la palabra“, documento de referencia producido durante el Tercer Encuentro Regional de Jóvenes, realizado con la participación de líderes juveniles de los países en los cuáles RET tiene presencia en América Latina y el Caribe.

La cooperación entre las instancias de Naciones Unidas, ONG Internacionales como RET, actores y autoridades locales, se hace esencial para permitir la multiplicación de espacios que, como este, permitan a jóvenes refugiados y nacionales compartir sus experiencias, expresar sus inquietudes y sumar sus perspectivas al encuentro de soluciones a los desafíos que enfrentan en sus procesos de inclusión e integración.

Lee también: “L@s Jóvenes Tenemos la Palabra en América Latina y el Caribe“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s