Palabras que nos unen: “nos hemos recuperado y seguimos”

– una familia que lo perdió todo y sin embargo se ha mantenido unida. Ese es su mayor logro –

f (4)

“Aquí estoy con mi esposo y mis dos hijas. Gran parte de mi familia está aquí también, porque vivíamos en un pueblo muy difícil. Por eso tuvimos que salir de nuestro país.

La guerrilla se apoderó del pueblo. Ellos llegaron y mataron a todos los del ejército. Ellos llegaron y empezaron a matar gente, mataron a gente que conocíamos. Llegó un momento en que ya no podíamos salir, teníamos mucho miedo por la violencia. Ellos recogían a los más jóvenes para que les ayudaran, obligados… Nuestras niñas estaban pequeñas, pero ya sabíamos lo que podía pasar. Por eso nos fuimos.

Aquí ya fue diferente… Hemos ido poco a poco. Mi esposo ha ido sacando de a poquito, comprándose, por decir, un taladro, un martillo, y así fue comprando hasta que por último fue montando su negocio, la carpintería. Nos unimos todos en la familia y comenzamos, hicimos nuestro primer mueble y lo vendimos, luego otro y así, trabajando en el patio de la casa, ahí nos acomodábamos. Cuando tenía que lacar todo el mundo se encerraba en el cuarto para que no llegara el olor. Poco a poco hemos venido creciendo y ya hubo una vez que tuvimos la carpintería aparte de la casa, en otro terreno. Pero eso lo perdimos y volvimos a empezar.

Hemos tenido algunos problemas por ser extranjeros. A veces la gente no sabe por qué estamos aquí y tuvimos problemas, que han afectado a nuestro trabajo y a la familia… Pero gracias a Dios hemos seguido adelante y ahora tenemos de nuevo la carpintería y seguimos haciendo muebles. Poco a poco, con ayuda de otras personas y organizaciones, hemos vuelto a salir adelante y hemos recibido también apoyo psicológico.

Lo más importante que hemos logrado es que estamos unidos, y estamos logrando darles a nuestras hijas lo que necesitan. Nosotros caímos, pero nos hemos recuperado y seguimos juntos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s