REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

RET INTERNACIONAL – Un Enfoque de protección a la niñez y la juventud

Desde el año 2009 RET Internacional viene trabajando en torno al desarrollo de capacidades en reducción del riesgo de desastres, de la mano con diversas organizaciones de Naciones Unidas como el UNISDR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Centrado en la niñez y la juventud, esta organización ha logrado incidencia multisectorial en América Latina y el Caribe, a través de distintos productos y publicaciones, como: Acciones para la resiliencia de la niñez y la juventud – Guía para gobiernos, el Índice de seguridad para la niñez y la juventud, la guía de implementación y pilotaje de “Mapea tu escuela”, así como el desarrollo de planes de comunicaciones, todo ello para un adecuado abordaje tendiente a la reducción del riesgo de desastres (RRD).

Es por ello que entre los años 2013 al 2015, RET Internacional ha desarrollado acciones de incidencia y fortalecimiento de capacidades para garantizar los derechos de la niñez y la juventud en la RRD, junto a distintas organizaciones entre las cuales están UNICEF y PLAN Internacional. Destaca el desarrollo del curso virtual de formación “Construyendo bases fuertes para la articulación del desarrollo de la primera infancia y la RRD”, así como los talleres de actualización y coordinación para la educación en emergencias y la educación resiliente, y de formación en derechos de la niñez y la juventud.

Es en este proceso que además forma parte de CORELAC (Coalición para la Resiliencia de la Niñez y la Juventud en América Latina y el Caribe), alianza que lidera junto a UNICEF, en el Grupo Sectorial de Educación para la RRD y Educación en Emergencias. Se impulsa desde estos espacios el proceso de generación de una metodología y sistema de indicadores para medir los avances en RRD en el sector educación, en relación con los ministerios de educación de varios países de América Latina y el Caribe.

La apuesta compartida por diversas organizaciones de acción humanitaria, compromiso suscrito por RET Internacional, es poder contar con unos indicadores reconocidos y probados en la región, que permitan medir los avances que en el ámbito educativo se vienen logrando en una cultura de prevención del riesgo y construcción de resiliencia.

Por otra parte, RET ha desarrollado la metodología “Jornadas Lúdico Pedagógicas para la información y empoderamiento de adolescentes y jóvenes en RRD”, para generar posibilidades de aprendizaje y construcción de saberes, para garantizar un enfoque inclusivo de la RRD, preparando a jóvenes, a sus comunidades y a los centros educativos, para que sean más fuertes frente a las amenazas del entorno, abordando sus propias vulnerabilidades y fortaleciendo sus capacidades.

Progresivamente distintos gobiernos nacionales vienen implementando un enfoque adecuado para la gestión de riesgos, considerando los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, gracias a este esfuerzo sostenido.

Ejemplo de ello es la incorporación del tema de niñez y juventud por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgo (GRD) del Ecuador, como punto relevante en su rendición de cuentas ante el ejecutivo nacional. Así mismo en Panamá el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) incorporará una comisión especial para el seguimiento a niñez, juventud y discapacidad en la GRD. Este es un logro relevante del proyecto de más reciente ejecución junto a UNICEF LACRO, para la “incidencia y fortalecimiento de capacidades para garantizar los derechos de la niñez y la juventud en la gestión del riesgo de desastres y situaciones de emergencias”.

Formación en línea para la GRD

Con el propósito de seguir generando conocimiento y abrir oportunidades de formación en distintos niveles de la gestión del riesgo de desastres y la educación en emergencias, RET Internacional ha desarrollado una plataforma virtual de aprendizaje.

Su lanzamiento estuvo asociado al curso de Educación en Emergencias diseñado e implementado para el Gobierno de Colombia, específicamente para todos los trabajadores del Ministerio de Educación y sus Direcciones Regionales. Posteriormente, en el marco de un proyecto con UNICF, se diseñó el curso virtual sobre la articulación del desarrollo de la Primera Infancia y la RRD.

Discapacidad y GRD en Panamá

RET Internacional y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) han ejecutado un proyecto para la implementación de estrategias de educación inclusiva en la gestión del riesgo de desastres.

Este proceso se viene desarrollando para garantizar el enfoque de derechos y la inclusión de jóvenes con distintos tipos de discapacidad, en la respuesta a emergencias, así como en el sostenimiento de los servicios de educación en situaciones de crisis ante amenazas o desastres.

Esto ha implicado un importante aprendizaje para las instituciones involucradas y el desarrollo de metodologías para el abordaje de la GRD y las personas con discapacidad. RET Internacional ha consolidado estrategias como las Jornadas Lúdico-Pedagógicas para facilitar el aprendizaje y desarrollo de resiliencia en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

A partir de esta experiencia su acción e influencia se expanden a otros países de la región.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s