Acciones ante la crisis de migrantes cubanos en Costa Rica

RET INTERNACIONAL realizó actividades de apoyo en una visita a los albergues donde se encuentran

La noche del martes 12 de enero despegó el primer vuelo con un grupo de migrantes cubanos, quienes continúan su camino luego de casi dos meses de espera. Se trata de 180 personas de un conjunto de 8 mil, que se han encontrado varados en Costa Rica, esperando por una solución a su crisis.

Ya en diciembre de 2015 habían recibido la buena noticia: la solución a su crisis fue propuesta e impulsada por el gobierno costarricense. En un acto sin precedentes, varios países centroamericanos lograron un acuerdo concreto y la suficiente coordinación para dar salida a estos migrantes, de este modo pueden continuar su camino hacia los Estados Unidos.

20151217085558 (1)

RET Internacional en Costa Rica realizó una gira a la Cruz, a media hora de la frontera con Nicaragua, para visitar los albergues donde se encuentran, brindar apoyo emocional a quienes lo necesitaran, intercambiar con ellos y ellas sobre su situación, y colaborar en la recopilación de datos con la Organización Internacional para las Migraciones.

Durante esta gira, fue posible constatar los deseos de estos hombres y mujeres de una vida mejor para ellos y sus familias. La mayoría sabe que sus únicas opciones reales se encuentran en Estados Unidos, por las posibilidades de obtener residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano.

Uno de los cubanos que se encuentra en el albergue explica: “Nuestro objetivo es llegar a los Estados Unidos, no pretendemos quedarnos en ningún otro país, pedimos que se nos de la posibilidad de pasar de forma legal. Nosotros salimos de nuestro país por distintos problemas, porque ya no podíamos sostener a nuestras familias… Lo vendimos todo, pedimos ayuda a los amigos para poder emprender este viaje. A veces por la desesperación algunos compañeros usan vías irregulares, pasan de forma ilegal arriesgando hasta la vida; pero nosotros queremos hacer las cosas bien, que nos dejen pasar legalmente.” 

El viaje que realizan estos migrantes no es distinto al de muchos otros seres humanos que, desde distintos territorios del mundo se enfrentan a un largo y peligroso recorrido, con escollos que en momentos parecen insuperables. Profesionales de la medicina, la educación, la veterinaria; estudiantes, deportistas, choferes; personas de todas las edades y familias; cualquiera puede verse en una situación similar, sin distinción de ningún tipo.

En el trayecto reciben amenazas, sufren robos y extorsiones, algunos mueren antes de llegar a destino. La crisis humanitaria, causada por desplazamientos forzados o migraciones elegidas en situaciones de peligro o riesgo, ha venido en aumento y exige de organismos internacionales, organizaciones de asistencia y gobiernos, acciones coordinadas para la defensa de los Derechos Humanos y la protección de quienes se encuentran en esta difícil situación. También de la ciudadanía se exige mayor conocimiento y conciencia de los cambios globales que impulsan este fenómeno.

20151217085558 (2)

Con respecto a los cubanos, el gobierno de Costa Rica ya ejecutó la salida del país de los primeros 180 hombres y mujeres, quienes llegarán vía aérea hasta El Salvador, para luego atravesar Guatemala y México en autobús. Se espera que este traslado sea el primero de otros que permitan a los miles de cubanos que están en campamentos en Costa Rica, continuar su camino.

Una de las mujeres cubanas en el albergue afirma: “Costa Rica nos ha tratado bien, nos han dado un trato muy humano. Ahora queremos seguir adelante”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s