VENEZUELA: FERIA DE MEDIOS DE VIDA

Hacia la integración en las comunidades de acogida

Venezuela, 2015.- En el sector rural Monte Bello Alto del municipio Carracciolo Parra y Olmedo, zona del estado Mérida, se encontraron familias refugiadas y locales, para presentar y conocer sus productos, resultado del trabajo que de manera sostenida y comprometida vienen desarrollando con el apoyo de RET Internacional en la línea de medios de vida.

Productos agrícolas, corte y confección de prendas de vestir, carpintería, es parte de lo colocado en esta Primera Feria Familias y Comunitaria de Medios de Vida, lo que permitió a todos los miembros de la comunidad reconocer lo que vienen desarrollando con sus actividades productivas. Así tuvieron la oportunidad de exponer cómo ejecutan sus proyectos, de qué manera ello ha impactado en su calidad de vida, especialmente en lo que respecta a la capacidad para atender las necesidades de alimentación y educación en sus familias.

(3)

En esta comunidad se promueve el cultivo de plátano, cacao, maíz, piña, naranja, ocumo chino y frijoles; también la confección de vestidos para niñas y la realización de muebles de madera. Todo ello contribuye a la cadena de comercialización local, impulsando el bienestar para toda la población del sector. Ello contribuye de manera significativa al proceso de integración y la consolidación de los lazos entre las familias refugiadas y la comunidad de acogida.

Yulfrai es un joven agricultor que junto a su padre produce para el consumo en su hogar y la comercialización en la comunidad, él explica parte del proceso: “Nosotros sembramos lo que es yuca, plátano, café, maíz, caraota, todo eso. Una parte es para el consumo de la casa. Sembramos maíz y tenemos gallinas. Otra parte va para el comercio, el cacao por ejemplo se vende aparte. Ahora también empezamos a producir café (…) Yo he mejorado mucho en la comunicación, hemos hecho reuniones con la comunidad, trabajamos en el diálogo. Participé también en un concurso de medios de vida, allí nos explicaron como emprender, cómo pensar inclusive en el futuro, en esos cursos nos hicieron tres preguntas ¿quién soy?, ¿qué tengo?, ¿qué quiero? Y yo las pensé mucho, para luego registrarme para trabajar en agricultura. A partir de ese momento nos explicaron cosas que yo no conocía, se estudiaron las tierras y nos enseñaron cómo manejar las plantas. Algunas mujeres decidieron trabajar en costura”.

Permitir este intercambio de productos, el diálogo abierto sobre los procesos de producción, la generación de aprendizajes en torno a los procesos de venta y comercialización, permite además dignificar el trabajo que realizan estas familias y darles un espacio para reconocerse y valorarse en comunidad.

Yasmileni, una mujer refugiada de 20 años, comparte su experiencia: “trabajar con costura es algo que yo siempre había querido. Cuando me dieron la máquina yo decidí que iba a trabajar mucho en eso, y me busqué una profesora de costura y empecé mi curso. RET me ayudó a empezar, nos trajeron una psicóloga con quien hablamos sobre nuestras ganas de trabajar, eso me motivó mucho. Presenté mis exámenes, hice mi plan y yo creo que vieron mis ganas de trabajar porque finalmente me dieron la máquina de coser, y eso me ha servido de mucho. Además nos han hablado de cómo comunicarnos con los vecinos, que al principio pensé que les caeríamos mal, pero no ha sido así y todo ha ido muy bien”.

Este es un ejemplo del trabajo de RET Internacional en torno a la recuperación de los medios de vida con un enfoque integral, como elemento fundamental en la integración y además en el desarrollo de capacidades sustentables de familias refugiadas en sus contextos de acogida, lo que genera beneficios tangibles para todos los involucrados, e impulsa calidad de vida y participación hacia la inclusión e integración.

2 comentarios en “VENEZUELA: FERIA DE MEDIOS DE VIDA

  1. Carlos Garcia dijo:

    Excelente se puede trabajar la parte de adiestramiento mucho mas, por ejemplo la preservación de flora y fauna, medio ambiente, se le pueden enseñar a estos jóvenes que saben leer y escribir la formulación de proyectos comunitarios para ser aplicados en el entorno donde viven. Y otras proyectos mas. Adelante sigamos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s