L@S JÓVENES TENEMOS LA PALABRA en América Latina y el Caribe

DECLARACIÓN

Declaración2La presente Declaración ha sido generada por grupos de jóvenes refugiados, migrantes y nacionales de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Venezuela. Las ideas y propuestas que contienen, son el resultado de un proceso de participación y reflexión sostenido a lo largo de 3 años, en el período 2013-2015, promovido e impulsado por RET Internacional en la región de América Latina y el Caribe.

Durante el 3er Encuentro Regional “L@s Jóvenes Tenemos la Palabra”, líderes juveniles de los países mencionados intercambiaron inquietudes, experiencias y sobre todo mostraron el impacto que sus acciones han tenido en sí mismos, en sus entornos y comunidades, gracias al trabajo sostenido para alcanzar una más completa integración e impulsar cambios constructivos en su realidad, que incidan significativamente en la disminución de la violencia y la xenofobia.

Que los y las jóvenes tengan la palabra implica que son reconocidos como sujetos de derecho, que son capaces de proteger sus posibilidades de ingreso a la educación, de desarrollo de una vida digna, de acceso al empleo y a servicios financieros, de inicio de sus propias actividades productivas, de organización y participación en los asuntos que inciden en su calidad de vida y la de sus comunidades.

Es en este sostenido proceso de fortalecimiento y empoderamiento, que al momento de presentar esta declaración conjunta, los y las jóvenes han establecido cuatro grupos organizados: Madiba en Costa Rica, Jóvenes X en Ecuador, EACAJ en Panamá y Jóvenes Activos en Venezuela. Sus acciones las definen ellos y ellas según sus circunstancias, los desafíos que comparten, sus metas y visión de futuro; siempre articulando las visiones locales con una perspectiva tanto nacional como regional.

En esta declaración se evidencia su perspectiva con respecto a los obstáculos que han enfrentado, los retos que siguen teniendo, la forma en que se han planteado superarlos, los compromisos que asumen como grupos organizados, y sobre todo la fuerza que tienen para seguir adelante e incidir de manera constructiva en su realidad. Ellos y ellas quieren seguir informando, sensibilizando y sumando voluntades a su movimiento de integración.

Leer la declaración completa aquí.

 

 

2 comentarios en “L@S JÓVENES TENEMOS LA PALABRA en América Latina y el Caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s