GRUPO JÓVENES MADIBA ES AHORA ASOCIACIÓN

Jóvenes para el trabajo por los derechos humanos, la integración de jóvenes refugiados y migrantes en las comunidades de acogida, y el trabajo para superar la discriminación y la xenofobia

RET en Costa Rica

IMG-20150910-WA0007Costa Rica, Septiembre 2015.- La Asociación de Jóvenes Madiba acaba de constituirse legalmente, lo que representa un paso de gran importancia para este grupo juvenil que viene trabajando desde hace varios años de la mano de RET Internacional.

Una de las estrategias más importantes que implementa RET en su labor por las familias refugiadas en América Latina y el Caribe, es impulsar a los jóvenes para generar factores de protección, a través de su inclusión en el sistema educativo, su capacitación, el apoyo a su organización y participación, y la recuperación de sus medios de vida.

En ese proceso, que una agrupación de jóvenes que viene trabajando ininterrumpidamente por la defensa de derechos, la inclusión e integración, es una muestra de la vitalidad que tiene su dinámica y del alto nivel de compromiso de sus integrantes.

IMG-20150910-WA0008Suscriben el documento de constitución de la asociación de Jóvenes Madiba 10 jóvenes refugiados, migrantes y nacionales, quienes dan así un paso más hacia la autonomía y consolidación del grupo. Los y las jóvenes que firman, asumen la responsabilidad de su liderazgo, al plantearse como fines que les orientan:

  • Construir formas de participación ciudadana que incluyan la diversidad y la no discriminación.
  • Generar procesos socioeducativos y culturales en materia de derechos humanos, para la integración de los y las jóvenes migrantes y refugiados en Costa Rica.
  • Participar en el diseño de políticas públicas y toma de decisiones concernientes a personas jóvenes, refugiadas y migrantes.
  • Realizar talleres y charlas para la divulgación de derechos y la no discriminación por motivo de género, nacionalidad, etnia, discapacidad, clase social, estatus migratorio, edad, entre otros.

Para todos los integrantes de Madiba la formalización de su agrupación es sumamente importante, sin dejar de trabajar de la forma horizontal en que lo vienen haciendo.

“Significó mucho para todos, ya no somos solamente Jóvenes Madiba, sino Asociación de Jóvenes Madiba, y pues es igual, seguimos siendo igual, no hay un presidente que comande el grupo, pero es más formal. Vienen más proyectos y cosas bonitas por hacer”. (Johan, integrante de la asociación).

IMG-20150910-WA0006A través de la consolidación de la personería jurídica, el grupo pasa a formar parte de la sociedad civil organizada, tiene ahora la posibilidad de optar por alianzas con entidades y organizaciones para obtener financiamiento y apoyo en sus proyectos, y además puede participar activamente de consultas y discusiones nacionales en espacios formales de toma de decisiones políticas.

“Me sentí muy bien estar con todo el grupo, y como decimos, hacernos cédula jurídica no es cualquier cosa. Todos llegamos temprano, fuimos muy responsables y nos pusimos las pilas a la hora de firmar. Y lo que significa es que ahora son muchas las puertas que se abren con Jóvenes Madiba, haremos muchos proyectos a futuro, y estamos muy agradecido con RET que nos ha ayudado bastante”. (Gustavo, integrante de la asociación).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s