FORTALECIENDO REDES DE INTEGRACIÓN

JÓVENES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESALTAN “LO QUE NOS UNE”

DSC01856El enfoque estratégico del trabajo que desarrolla RET Internacional implica el abordaje de diversos aspectos de la atención humanitaria, incluyendo especialmente los procesos de integración de las personas en necesidad de protección internacional en la región de América Latina y el Caribe.

En ello hay desafíos significativos, al tratarse de que las personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como nacionales en situación de vulnerabilidad, reconstruyan sus redes de apoyo, activen sus mecanismos de resiliencia y tomen una posición de mayor acción frente a los asuntos que afectan su vida. La dinámica del trabajo de RET pasa por la atención psicosocial, el apoyo para el acceso al sistema educativo, la capacitación, empleabilidad y la recuperación de los medios de vida.

Uno de los obstáculos importantes en la dinámica de integración, lo constituyen manifestaciones como la discriminación y la xenofobia. El impacto puede ser muy alto para personas que se han desplazado por ser víctimas de distintas formas de violencia, y esperan encontrar un territorio seguro para rehacer sus vidas.

YavizaComo respuesta a esta situación, en el marco de la visión holística del trabajo de RET en América Latina y el Caribe, se vienen fortaleciendo organizaciones juveniles y redes socioculturales, que permitan a los y las jóvenes promover cambios en sus entornos, impulsando procesos de integración en las comunidades de acogida.

Los grupos Madiba (Costa Rica), Jóvenes X (Ecuador), EACAJ (Panamá) y Jóvenes Activos (Venezuela), son algunas de las organizaciones juveniles que empiezan a marcar diferencia y a promover la transformación de su realidad. No solamente desarrollan procesos de reflexión y aprendizaje constantes, sino que facilitan espacios (charlas, talleres) para abordar temas como la violencia, la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos, el acceso a la educación de calidad, entre otros. Una joven de estos grupos señala:

 “Si yo estoy en este país es porque quiero una mejor vida para mí, un mejor futuro. En muchos países de América Latina hay obstáculos, que a veces no nos permiten tener una buena educación, estudiar bien lo que queremos o en el lugar donde queremos. Creo que nos corresponde hacer algo al respecto”.

Elementos como sentido de pertenencia, la capacidad de asumir responsabilidades junto a otros en condición similar de vulnerabilidad, produce el desarrollo de resiliencia y paulatinamente respuestas más claras ante los desafíos que enfrentan.

_MG_1629RET Internacional ha organizado los Encuentros Regionales “L@s Jóvenes Tenemos la Palabra”, en los años 2013, 2014 y 2015. Este es un espacio de articulación que permite a los y las jóvenes encontrarse para intercambiar aprendizajes y buenas prácticas, así proyectarse hacia el futuro.

Otra acción estratégica en este sentido es la campaña LO QUE NOS UNE, que busca incidir sobre la violencia y la xenofobia en los procesos de integración de personas en necesidad de protección internacional. En el marco de esta gestión comunicacional, los grupos juveniles han difundido y multiplicado información sobre lo que es una persona refugiada, se han preparado para abordar de manera constructiva las manifestaciones de rechazo, han sensibilizado a la ciudadanía y a autoridades locales, han dialogado con otros jóvenes, realizado intervenciones públicas, entre otras acciones.

LO QUE NOS UNE articula un mensaje constructivo y ofrece a las personas en necesidad de protección internacional una vía para hacer visible sus aportes a las comunidades de acogida, abriendo el diálogo y promoviendo aprendizajes.

_MG_2171Estas son algunas de las formas que va tomando la participación juvenil en la región, en el marco de un conjunto de acciones articuladas bajo la coordinación y el trabajo sostenido de RET Internacional. Estos grupos juveniles van logrando incidencia y hacen más resilientes no solamente a los y las jóvenes, sino también a sus familias y a las comunidades de acogida.

Su labor transformadora y constructiva se mantiene activa, cambiando percepciones, promoviendo nuevas maneras de integración y consolidando mejores condiciones de convivencia.

http://www.loquenosune.org – TW: @quenosune – FB: /TheRETorgLAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s