DISCAPACIDAD, EDUCACIÓN INCLUSIVA Y GESTIÓN DE RIESGOS

El ejercicio de evacuación y reanudación del servicio educativo en situaciones de emergencia, realizado específicamente para personas con discapacidad, es un hito importante en Panamá, y parte de un proceso integral de fortalecimiento en la atención de esta población.

Ciudad De Panamá, 2015– Garantizar una educación inclusiva y segura es uno de los propósitos más importantes del proyecto “Adolescentes y jóvenes con discapacidad acceden a una educación inclusiva y segura en Panamá”, que desarrollan RET Internacional y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) con el apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de USAID/OFDA.

IMG_1836El pasado 26 de agosto de 2015 se realizó un importante ejercicio en la sede principal del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) ubicado en Betania, Ciudad de Panamá. Se trató de un ejercicio de simulacro de evacuación y reanudación del servicio educativo en situaciones de emergencia y desastres, dirigido específicamente a población con discapacidad, como parte culminante de un proceso de fortalecimiento de la institución y su comunidad educativa.

Este ejercicio permitió evaluar el plan para la gestión integral del riesgo de desastres, consolidar lecciones aprendidas e identificar buenas prácticas, que están siendo incluidas en la “Guía para la gestión integral del riesgo de desastres en centros de educación inclusiva”, un importante producto de este proyecto. El abordaje de la inclusión en el sector educativo, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad, es un proceso complejo y que requiere amplios aprendizajes institucionales, de maestros, cuidadores, personal directivo y de los cuerpos de seguridad y de respuesta a situaciones de emergencia y desastres.

De allí la relevancia de este ejercicio que es parte un proceso que se viene desarrollando desde hace varios meses, a través de consultas, jornadas de planificación, capacitación y múltiples aprendizajes que involucran a todo el personal y a la comunidad educativa del IPHE, así como actores clave en Panamá. La experiencia está siendo de utilidad para implementar en el resto de las instalaciones del IPHE un plan y prácticas para la gestión integral del riesgo de desastres.

IMG_1772Participaron de este ejercicio de simulacro profesionales del IPHE, USAID, RET Internacional, Embajada de los Estados Unidos, SINAPROC, 911, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, SENADIS, Policía Nacional, Asociación de Muchachas Guías de Bethania, Autoridad del Tránsito, Unidad de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, SENNAIF, Cruz Roja Panameña, MEDUCA y Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISSED) del MINSA.

RET Internacional sigue trabajando de manera decidida y sostenida por garantizar, en todos los contextos donde despliega su labor en América Latina y el Caribe, una educación inclusiva y segura.

22201_10152760642626721_6143412750807734583_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s